El martes por la noche, el ingeniero hídrico Oscar Dolling, especialista en recursos hídricos, ofreció una visión detallada sobre la situación hídrica de la provincia de San Juan. Dolling comenzó explicando que "hemos tenido un año muy bueno de nevada ya desde mayo, este se comenzó con estos temporales que tuvimos, con bajas de temperatura y con este aporte líquido importante".

Utilizando datos del satélite Aqua de la NASA, Dolling destacó la significativa cobertura de nieve en la cuenca del río San Juan: "La cuenca del río San Juan tiene aproximadamente 23.000 kilómetros cuadrados, y cerca de 21.000 kilómetros cuadrados están cubiertos con nieve", señaló. Esta cobertura es superior en un 20 a 25% respecto al año anterior.

El especialista pronosticó un panorama positivo para el ciclo hídrico 2024-2025, siempre y cuando se gestionen adecuadamente los recursos: "El panorama para el ciclo 2024 a 2025 va a ser bueno siempre y cuando se gestionen bien los bienes, como el hecho de no entregar agua de más a los sectores, sobre todo el sector hídrico, que consume prácticamente entre un 70 y 80 por ciento del recurso hídrico", afirmó. En los últimos 20 años, este sector ha consumido un promedio anual de 290 kilómetros cúbicos de agua.

En cuanto al uso de agua potable, Dolling explicó que el agua potable tiene un tratamiento, y no es agua natural que está escurriendo naturalmente ni tomamos el agua de deshielo. Expresó: ''Tomamos un agua tratada que tiene un costo, tanto de tratamiento como de distribución, y ese costo debe ser soportado por los usuarios". Subrayó la importancia de que las tarifas reflejen estos costos para que los sistemas sean autosustentables y no colapsen.

Dolling también desmintió un mito popular sobre el consumo de agua en San Juan. "El habitante de San Juan no consume 800 litros por habitante por día. Eso es una ridiculez, porque nadie en su casa se gasta un tanque de su domicilio en casa", afirmó. Tras analizar 200.000 cuentas, se determinó que "el habitante de San Juan consume cerca de 250 litros por habitante, eso sí es un parámetro razonable, lógico y que está dentro de lo normal a nivel mundial". 

Respecto al uso del agua en piletas, Dolling hizo un llamado a la precaución. "Hay que ser precavidos con el cuidado, ya que toda agua que yo malgasto lógicamente se la estoy quitando a alguien", advirtió.

El especialista también proporcionó cifras comparativas sobre el uso del agua en distintos sectores, llevando unos datos sorprendentes: "El agua potable que se usa de agua superficial por año es 87 hectómetros cúbicos. Si lo comparamos con los 890 hectómetros cúbicos que consume el sector de riego, este es un 10% nada más. Es decir, que 160 hectómetros cúbicos se consumen por año en todo lo que es agua potable, incluida la industria", explicó. Además, señaló que cerca del 20% del consumo corresponde a las empresas constructoras, tanto estatales como privadas, que están realizando nuevas obras.