La crisis económica agravó las economías familiares en los últimos meses. Y el panorama empeoró durante los últimos dos meses con las boletas de energía eléctrica, producto de la quita de subsidios e incrementos en algunos componentes de la factura. Por este motivo, vecinos de al menos 5 departamentos de la provincia impulsan un apagón que se efectuará este jueves a partir de las 20hs.

El movimiento comenzó a darse por redes sociales, por teléfono y de boca en boca, entre vecinos de Albardón, quienes empezaron con la movida del apagón. Luego esta iniciativa se extendió hacia los vecinos de Angaco y los cordilleranos de Iglesia y Calingasta. Mientras que, en el Gran San Juan, es Chimbas el que replicará la protesta impulsada por los vecinos.

El apagón a modo de protesta está previsto para este jueves 15 de agosto, con inicio a las 20 horas y con una extensión de 30 minutos.

A comienzo de semana, los habitantes de Jáchal tuvieron la primera muestra de descontento ante la gestión de Javier Milei y los cuadros tarifarios reflejados en la boleta de la luz. Fue una gran concentración que realizaron el pasado martes en horas de la tarde en la plaza San Martín, en el corazón del departamento.

Cientos de jachalleros protestaron por los excesivos montos en la factura eléctrica y algunos se movilizaron hasta la puerta de Naturgy (ex Energía San Juan), en el marco de la protesta pacífica.

Lo que sucederá en los departamentos mencionados es una de las primeras reacciones de los sanjuaninos ante los incrementos en las facturas de energía, causa de medidas encaradas por la gestión de Milei.