El ministro Economía, Roberto Gutiérrez, dio a conocer  los detalles de una nueva entrega del Fondo de Desarrollo Regional (FODERE) en los municipios de San Juan. Durante  una conferencia de prensa en la Sala Rogelio Cerdera, Gutiérrez destacó cómo estos fondos, provenientes de la coparticipación municipal, están transformando la infraestructura. Además el Gobernador Marcelo Orrego enfatizó en la importancia del trabajo mancomunado. 

"Los FODERE son fondos que llegan a los municipios con el objetivo de fomentar la seguridad a través de iluminación, pavimentación, y el desarrollo deportivo con la construcción de playones deportivos, espacios recreativos, y plazoletas,” explicó Gutiérrez. Los fondos tienen un destino específico: apoyar obras que impulsan el desarrollo económico, turístico y urbanístico de los municipios.

Este año, los municipios han cumplido rigurosamente con las reglas establecidas en la Ley 1812 de Responsabilidad Fiscal para acceder a estos fondos. "Queremos destacar el compromiso de los municipios con la responsabilidad fiscal. Los fondos se destinan a proyectos que deben cumplir con cuatro requisitos clave: armonizar el gasto corriente con la inflación, limitar el déficit fiscal, mantener la deuda pública bajo el 10% de los recursos corrientes, y asegurar la transparencia en la publicación de cuentas," detalló el ministro.

El gobernador Marcel Orrego también se dirigió a los presentes, subrayando la importancia de estos fondos para los intendentes y sus comunidades. “Estos fondos son cruciales para las obras en producción, turismo, y espacios verdes. Cada intendente conoce su territorio y decide cómo invertir estos recursos de la mejor manera,” afirmó Orrego. 

Se trata de una suma de $4.798 millones, eso significa un 150% más que lo distribuido en el 2023. 

Orrego recordó la reciente reforma en el plan de pavimentación, donde la provincia asumió el 100% del costo para pavimentos, una medida que busca apoyar a los municipios en tiempos difíciles. “La obra pública es una política de estado para los sanjuaninos. A pesar de la crisis, fuimos la primera provincia en reabrir la obra pública, protegiendo los puestos de trabajo y mejorando paulatinamente nuestra infraestructura,” agregó.

El gobernador enfatizó la necesidad de colaboración entre la provincia y la nación para enfrentar los desafíos futuros. “Los sanjuaninos esperan que trabajemos juntos para resolver los problemas que enfrentan. Estoy a disposición para seguir trabajando por y para los sanjuaninos. La obra pública y las políticas transversales como la educación y la salud deben ser nuestra prioridad,” concluyó Orrego.

Detalle del destino de los fondos por municipio

En líneas generales, los fondos de Albardón se destinarán a veredas, en Angaco a cordón cunetas, veredas y alumbrado, en Calingasta y Capital en Iluminación led. Por su parte, Caucete lo ocupará en el trabajo de mejoramiento de alumbrado público para barrios. En Chimbas, para plazas y red alumbrado público, mientras que Iglesia destinará a la construcción de la plaza Bella Vista, 25 de noviembre y Angualasto.
Jáchal, Rawson, Sarmiento, 25 de Mayo y 9 de Julio, se ocuparán de cuestiones de alumbrado y recambio de luminaria led. En Pocito, para la construcción de 4 playones deportivos, veredas e iluminación. En Rivadavia, los fondos serán para repavimentación del barrio Foeva, en primera instancia. En San Martín, para la construcción de 2 playones deportivos.
En Santa Lucía, uno de los destinos de los fondos será la modernización e iluminación de calles y barrios. En Ullum, para la creación espacio recreativo barrio Margarita Ferrá. En Valle Fértil, para infraestructura urbana y en Zonda, para complejo deportivo.