Canntiva es una asociación civil que busca tender un puente con los sanjuaninos que, padeciendo algún tipo de problema de salud, requieren asesoramiento a la ahora de acceder a las medidas a base de cannabis.

Según detalló Alejandro Correas, su presidente "nuestra misión es actuar como el puente que conecta a los pacientes con los beneficios terapéuticos de la planta de cannabis".

En diálogo con el móvil de Canal 13 San Juan, indicó que "operamos conforme a la ley 27.350 para garantizar una experiencia segura y legal" en el uso de productos de cannabis medicinal.

En ese marco, detalló como accionan una vez que un paciente se acerca hasta esta ONG, asegurándose así que cumplan los requisitos necesarios, entre ellos el Reprocann, un registro que utilizan las personas autorizadas al uso y cultivo controlado con fines medicinales y terapéuticos. "Nuestro objetivo es llegar a la sociedad con la información del uso seguro, responsable y legal", añadió.

Canntiva cuenta con un equipo de trabajo integrado por profesionales farmacéuticos y médicos para guiarlos dependiendo de las patologías y utilizar así para un tratamiento.

La ONG, que obtuvo su personería jurídica en diciembre de 2023, hace un seguimiento de diversos pacientes, entre ellos asisten a dos personas que padecen de osteosarcoma. "Está comprobado que el cannabis medicinal en lo que mejor funciona es en el tratamiento de dolor, justamente tenemos dos pacientes que tienen cáncer de hueso y padecen dolores crónicos. En el corto plazo y con el uso del cannabis, han disminuido el uso de morfina, de esta manera, se usa un producto activo que es mucho menos invasivo para las personas", detalló.