Exclusivo Canal 13: cómo funciona por dentro la RedTulum
El monitoreo y cómo son los datos que toma el sistema de colectivos de la provincia como nunca visto. Detalles en la nota.
En una iniciativa novedosa en San Juan, la Secretaría de Tránsito y Transporte de la provincia, a cargo de Marcelo Molina, presentó cómo funciona el nuevo sistema de monitoreo en tiempo real para los colectivos que integran la red de transporte público. Durante una demostración exclusiva para Canal 13 San Juan, Molina mostró cómo funciona la aplicación RedTulum, la cual permite a los usuarios conocer en tiempo real la ubicación de los colectivos y el tiempo estimado de llegada a las paradas.
En la muestra, se pudo observar el tablero de control con el que trabaja la Secretaría, diseñado para garantizar un seguimiento detallado de todas las líneas de transporte público. Según explicó Molina, "ese tablero que está en imagen ahora nos está mostrando los colectivos en tiempo real, el movimiento de los colectivos en tiempo real". El sistema utiliza tres colores diferenciados para identificar el estado de cada colectivo: "el color verde es el colectivo que va en horario, el amarillo indica que está retrasado y el rojo es el que va adelantado".
Además, Molina aclaró que los retrasos o adelantos pueden depender de factores externos como la cantidad de pasajeros o los semáforos: "Si hay una demora o un adelantamiento importante, la central de monitoreo avisa y vamos haciendo la corrección", comentó. El tablero también muestra las unidades detenidas mediante unos "circulitos" que representan los colectivos estacionados, por ejemplo, en la terminal de ómnibus o en las empresas que prestan el servicio.
El secretario también destacó que "hemos habilitado en la planta baja del Centro Cívico, donde está la isla de SUBE, una pantalla igual a la que está viendo el sanjuanino ahí, para que vea que el control sobre las unidades y sobre el sistema se va desarrollando". Además, la central de monitoreo principal se encuentra en la terminal de San Juan, visible al público, lo que refuerza la transparencia del sistema.
Durante la demostración, se pudo ver cómo el sistema permite monitorear todas las líneas que operan en la provincia, incluyendo aquellas que recorren departamentos más alejados. Molina explicó que, al hacer clic sobre una unidad en el mapa, "nos va a indicar patente, velocidad en la que va circulando y alguna serie de elementos, como el conductor y todo lo que está en esa unidad, que nosotros necesitamos para el control del sistema".
Otro aspecto que permite el sistema es la monitorización de la venta de pasajes en tiempo real, lo que, según Molina, ha sido fundamental para transparentar el servicio: "Las decisiones no se toman libremente porque a uno le parece, sino que hay una base numérica y tableros de control que nos permiten tomar ese tipo de decisiones".
Por ejemplo, el tablero también muestra las zonas con mayor y menor concentración de pasajeros a través de una serie de gráficos. "Los círculos más rojos indican las áreas donde más personas suben o bajan, principalmente en la zona céntrica", explicó Molina. Además, es posible observar la evolución mensual y diaria del sistema, permitiendo ver cuántos pasajeros viajan por día y cuánto dinero se recauda: "El promedio está en el orden de los 300.000 pasajes diarios", indicó Molina, aunque aclaró que esto no equivale al número de personas, ya que "tenemos la persona que lo usa dos veces, el que va a la escuela o tres".
Con esta nueva herramienta, la provincia de San Juan da un paso importante hacia la modernización y eficiencia del transporte público, brindando mayor transparencia y un mejor servicio tanto a usuarios como a empresas del sector.
Mirá la entrevista completa en el siguiente enlace: