Al conmemorarse 30 años de la Reforma Constitucional, el Foro de Abogados realizó una charla destinada a profesionales sobre la vía posible para recuperar Malvinas. La actividad estuvo a cargo del Instituto Cuestión Malvinas, a cargo de su presidente Carlos Sánchez, quien contó al móvil de Canal 13 todos los detalles.

El Instituto Cuestión Malvinas viene desde hace varios años tratando de desarrollar y profundizar diferentes temas de Malvinas. Uno de los temas descollantes es la guerra de 1982, pero no es el único, ya que otros tienen surgen porque tienen más actualidad y sirven para pensar en una solución. 'Los que hacemos esto estamos confiados en que la Argentina va a volver a reasumir la soberanía efectiva, por eso hacemos pensando cada cosa que hacemos en este espacio en esa soberanía, no somos idealistas', precisó.

Para esta feria de exposición el caso abordado fue la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional. Según explicó Sánchez, se trata de una clausula muy rica, enorme en cuanto a contenido y consecuencias. 'Nos parecía importante brindar una charla introductoria y escuchar a la doctora Abelín sobre su exposición de la Reforma Constitucional Constituyente, ya que estamos en el 30º aniversario de esta reforma. A lo que invitamos a plantear ¿qué henos hecho durante todos estos años con esta reforma?'

Sánchez indicó que una de las estrategias británicas siempre ha sido hacer creer al enemigo que no tenían ninguna posibilidad. En este sentido, el abogado presidente del Instituto Cuestión Malvinas, indicó que la estrategia es la de la paz, el derecho y la diplomacia, desde 1829, donde se dio la primera queja al gobierno sobre la Soberanía argentina. 'Eso fue reconocido a nivel internacional'

Sánchez elige tomar un caso de reclamo parecido al nacional, con el objetivo de demostrar que a través de la diplomacia argentina puede recuperarse la Soberanía argentina. Tal es así como la Isla de Chagos, en la que la República de Mauricio logró el reconocimiento de la Corte Internacional de Justicia de un territorio que era colonia británica.

'La República de Mauricio, con todo el respeto que se merece, pero no tienen el tamaño ni la llegada de la Argentina. Nosotros podemos hacerlo con normas jurídicas eficientes, pero también con el trabajo profesional como abogados, politólogos, licenciados en Relaciones Internacionales, y que ese trabajo sea eficiente con los elementos de que dispone un derecho internacional', señaló el abogado.