El miércoles pasado, el fuego volvió al Parque Sarmiento ubicado en el departamento de Zonda, que ya había sufrido un incendio antes, el cual dejó el saldo de 40 hectáreas quemadas. Este martes, a casi una semana del último, Cristian Piedrahita relató en Canal 13 que hasta este lunes bomberos voluntarios seguían atacando focos de incendio en el lugar.

'El incendio fue de tan magnitud, que quedaban sectores donde habían altas temperaturas y humo todavía en la zona, asique hasta el día de ayer estuvieron trabajando los bomberos voluntarios de acá de Zonda', expresó el coordinador. 

Por otro lado, Piedrahita comentó que las cuadrillas que corresponden al arbolado público de la provincia, está trabajando en algunos sectores del parque que son los que menos se quemaron, sobre la vegetación del lugar,  previniendo con 'cortafuegos' el avance de un próximo incendio.

'El próximo invierno la vegetación en el lugar va a volver a estar seca, entonces vamos a usar estos 'cortafuegos',  trazar una cuadrícula y dividir el lugar en polígonos menores, en caso de un nuevo incendio, que las áreas afectadas sean menores, tal vez, 5 hectáreas, que se evite propagar por tanta superficie', sostuvo. 

En cuanto a la flora y fauna que se vio afectada por la magnitud del incendio en Zonda, Piedrahita manifestó que no encontraron aves sin vida, las nutrias se desplazaron a los canales, pero hubo 12 caballos muertos. 

'El equipo de biólogos de la secretaria de ambiente estuvo trabajando en el lugar, haciendo relevamientos, lo que más abunda en el Parque es la avifauna, tenemos muchas especies de aves que han tenido que desplazarse, no hemos encontrado aves sin vida en el lugar, tampoco nidos, huevos', expresó. 

Por último, habló de los mamíferos, y resaltó que lo que más se suele ver en el Parque son algunas liebres, nutrias, las cuales se desplazaron a los canales, se quemaron roedores, anfibios, sapos, 'y con este último incendio grande murieron 12 caballos y algunos resultaron heridos', cerró.