Jimena Bazán, actual modelo y ex paciente oncológica, compartió su conmovedora historia de lucha y superación en Canal 13. La joven de 19 años relató su experiencia al enfrentarse al linfoma de Hodgkin tipo 4, un diagnóstico que recibió a finales de 2014, justo días antes de cumplir 15 años.

"Cuando esto sucedió en 2014, a días de cumplir los 15 años, me detectaron linfoma de Hodgkin tipo 4. Pasé por muchos tratamientos, experimenté muchos dolores y pinchazos en las quimioterapias. Vivir esto a mis 15 años fue un desafío enorme. Tuvieron que cancelar mi fiesta, ya que al ser paciente oncológica, no podía estar con mucha gente debido a las bacterias. Aunque me hicieron una cena, justo el día de mi cumpleaños se me empezó a caer el cabello", expresó Jimena.

La joven destacó el papel fundamental de su madre y su familia durante este difícil proceso. A pesar de las adversidades, Bazán se propuso salir adelante y enfrentar el cáncer con valentía. "Gracias a mi madre y a mi familia que siempre estuvieron cerca, pude salir adelante. También me lo propuse yo misma como un reto sin saber la gravedad de lo que era un cáncer. Quería demostrar a mi mamá que podía salir adelante, a pesar de que nadie tenía fe de que lo iba a superar", compartió.

Desde entonces, Jimena decidió perseguir sus sueños y convertirse en modelo, utilizando su experiencia como fuente de inspiración para otros pacientes oncológicos. "Quería demostrar a todos los pacientes oncológicos que sí se puede salir adelante, que se puede cumplir un sueño, igual que un reinado", afirmó.

"Cuando terminé el tratamiento de quimios, empecé a pensar que quería hacer ciertas cosas porque muchas personas venían a visitar al hospital. Yo estaba muchas horas con quimios y verlos con una golosina cambiaba mi día. A pesar de que no quería estar en tratamiento, el cariño de las personas y su actitud positiva jugaban mucho a favor. Quería hacer lo mismo por ellos", compartió Jimena.

De este modo, la joven se unió a un grupo de amigos en redes sociales y crearon un proyecto solidario. Se disfrazan de superhéroes, llevaron golosinas y juguetes, y visitan a los niños de oncología. Esta iniciativa no solo fue una manera de devolver la alegría que recibió durante su tratamiento, sino también un homenaje a una paciente oncológica que falleció hace dos años.

"Quise seguir el ejemplo de muchas personas. Decidí con un grupo de amigos en redes sociales llevar golosinas, juguetes, disfrazarnos de superhéroes y visitar a los chicos de oncología. Quiero cambiarle la vida a un paciente oncológico", expresó Jimena.

 La joven sanjuanino  logró un hito en su vida al participar en un certamen nacional de belleza. Representando a San Juan, Jimena se convirtió en un ejemplo de superación y diversidad en el mundo de la moda. "Tengo una alegría muy grande porque nunca pensé que iba a estar en un certamen nacional. Ser el ejemplo de muchas personas es increíble", destacó.