A dónde van los perros cuando atacan: ¿existe algún refugio estatal?
La directora de Ecología Urbana, Melisa Olivero, dijo que recurren a las manos de las proteccionistas.
Este martes una mujer fue atacada por 30 perros en el departamento de Chimbas, a raíz de esto la directora de la Dirección Ecológica Urbana, Melisa Olivero, explicó que, en casos donde está en riesgo la integridad de personas y animales, la medida correcta es retirar al animal agresivo y trasladarlo a un refugio.
“Por lo general, cuando suceden estos casos, hay un animal que guía a la jauría; puede ser un macho o una hembra, y es el encargado de provocar estos incidentes, como ocurrió en Chimbas este martes”, señaló Olivero.
La funcionaria detalló que la solución en estos casos es retirar al perro del lugar donde reside en este caso, la casa de su dueña y llevarlo a un refugio gestionado por un proteccionista. "Intervenimos y llevamos al perro directo al refugio del proteccionista Luciano Castro. Luego de unos días, la justicia decidirá si el animal vuelve con su dueña o si se da en adopción", agregó.
Este tipo de incidentes, que ya se han registrado en la provincia en varias ocasiones, plantea la pregunta sobre la posibilidad de contar con un refugio estatal para animales. Sin embargo, Olivero aclaró: “No está en los planes tener un refugio para los animales que dependa del gobierno. Nos apoyamos en los proteccionistas brindándoles asistencia con castraciones, vacunas, pipetas, entre otros recursos”.
Aunque desde la secretaría existen iniciativas para abordar estos conflictos, la base de sus políticas se centra en la prevención de la reproducción y en la educación. “Nos encargamos de que no haya más perros en la calle mediante castraciones y generamos distintas campañas de educación en las escuelas de la provincia”, concluyó.