El Ministro de Infraestructura, Fernando Perea, anunció que a finales de agosto llegará a la provincia una comisión de Nación para abordar las obras pendientes que mantienen una deuda con San Juan. La visita, prevista tentativamente para el 28 de agosto, tiene como objetivo dialogar con las empresas involucradas en estos proyectos y definir el mecanismo de pago y la redeterminación de precios.

Perea subrayó la importancia de este encuentro: "La idea es juntarnos con las empresas que están con esas obras que tienen la deuda con Nación. Ellos van a explicarles cómo sería la forma del pago de la deuda y de la determinación de precios que proponen. Me parece más que importante que en ese diálogo participen todas las partes y poner un acuerdo para poder seguir".

La comisión nacional también visitará varias obras en curso, como el Acueducto Gran Tulum y la Ruta 40, cuyos convenios ya han sido firmados. "Ellos van a seguir financiando al 100% las obras de Enosa que ya están en marcha", explicó el ministro, refiriéndose a proyectos clave como el Cerrillo Barboza, que forman parte de un plan integral de saneamiento en la provincia.

Otro tema de relevancia en la agenda del Ministerio de Infraestructura es la apuesta por las energías renovables. En este sentido, Perea destacó los avances en la construcción de la fábrica de paneles solares, que está próxima a operar plenamente. "La fábrica de paneles está faltando el último proceso, que es una máquina laminadora. Una vez que llegue, cerramos el circuito y comenzamos a producir paneles que podrán ser utilizados en proyectos como la iluminación fotovoltaica de la circunvalación", detalló el ministro.

Este proyecto piloto en la circunvalación será el primero en utilizar los paneles solares producidos localmente. "Me parece que hay que poner en funcionamiento la fábrica y no seguir hablando, sino empezar a ejecutar. Si da el resultado esperado, continuaremos con más obras similares", afirmó Perea.

En cuanto a la deuda que Nación mantiene con la provincia, Perea explicó que se ha firmado un convenio en el que el gobierno nacional se compromete a financiar ciertas obras al 100%. "En el anexo 2 del convenio hay un listado de obras que se comprometen a pagar al 100%. Es una buena expectativa, y para nosotros, para la provincia, es muy buena", destacó.

El ministro también mencionó que continúan las gestiones con Nación para la entrega de viviendas del Procrear y otros proyectos habitacionales. "Estamos esperando la respuesta de ellos. La idea es cumplir el objetivo de entregar mil viviendas para fin de año", concluyó.