En una semana decisiva para los empleados del CIMYN, el Sindicato de Trabajadores de la Sanidad (ATSA) y el Colegio Médico, la conciliación obligatoria sigue en curso, con negociaciones aún sin resolver. La propuesta inicial del Colegio Médico, que consistía en pagar solo el 70% de la deuda salarial con bonos de alimentos y apenas un 10% en efectivo, no ha sido bien recibida.

Adrián Verni, representante legal de ATSA, expresó su frustración ante la falta de una propuesta mejorada por parte del Colegio Médico. “No realmente todavía no tenemos una contrapropuesta que vendría a ser mejorar la propuesta realmente que ellos brindaron la semana pasada”, comentó Berni. 

La propuesta inicial fue rechazada por ATSA, que solicitó al subsecretario de Trabajo que intime al Colegio Médico para mejorarla. “La institución sindical la había planteado que estaba en desacuerdo con esa propuesta”, añadió Berni.

El conflicto se ha mantenido por seis meses, con el Colegio Médico mostrando, según Berni, una falta de deseo para solucionar el problema. “Ellos participan con las cámaras y empresariales del sector en la firma de esta paritarias y prestan la conformidad compañeros”, señaló Verni. Sin embargo, San Juan es la única provincia donde el aumento salarial acordado no se ha implementado.

“El Colegio Médico se ha burlado de todos los trabajadores de la sanidad realmente nunca tuvo el deseo, ni las ganas de solucionar este conflicto”, afirmó Verni.

Con la conciliación obligatoria prorrogada por 10 días hábiles desde este lunes pasado, ATSA está a la espera de una nueva reunión. “Estamos a la espera que su secretario de Trabajo nos informe, nos intime, nos cite a una reunión a una nueva audiencia para ver si hay alguna otra posibilidad de algún mejoramiento de la propuesta que ellos han presentado”, dijo Verni, aunque se mostró escéptico sobre la posibilidad de una solución favorable.

El Consejo Directivo de ATSA, encabezado por Eduardo, está preparado para tomar decisiones firmes si no se logra un acuerdo. “Estaremos tomando las decisiones que creamos conveniente para manifestar nuestro repudio y nuestro malestar por esta situación que venimos viviendo”, concluyó Verni.