Hubo promesas e intentos de refacciones, pero los padres quedaron inconformes. Ese es el panorama en la Escuela Agrotécnica Sarmiento, donde sigue la lucha por una educación digna para los chicos y chicas. Sobre este tema, Mariela Pasten, una de las madres referentes de la lucha, charló con Cien por Horas y detalló que esta semana los estudiantes están bajo el sistema de la virtualidad.

Cabe recordar que la comunidad educativa de Sarmiento llevó a cabo varias jornadas de reclamos, que incluyeron el corte de la Ruta Nacional 40. Allí lograron reflejar las necesidades de la escuela y los problemas que padecen a diario los estudiantes.

Pasten señaló que, a pesar de haber sido recibidos por las autoridades del Ministerio de Educación y de Infraestructura, las promesas no se cumplieron. Ante esto, los chicos tuvieron que pasar a la virtualidad, con la posibilidad de volver a la presencialidad la próxima semana. Además, la madre detalló que esta semana llegaron personas de los ministerios correspondientes para ver en detalle las necesidades.

"Nunca llegaron las aulas móviles. Se comprometieron a hacer las plateas en esta semana y tampoco lo han hecho", declaró Pasten. A ello sumó: "Ayer (jueves) vino gente del ministerio con técnicos en electricidad y lograron hacer funcionar una parte del aire acondicionado al cambiar cables. No han saltado las térmicas". Sin embargo, señaló que siguen teniendo problemas con la calefacción, pero están llevando a cabo los posibles arreglos. Además, mencionó que habrá novedades para las clases en lo que llaman "fondo" después del receso invernal.

Otro dato que mencionó es que esta semana se finalizó el proyecto de agregar algunas aulas que faltaban, "el proyecto de la escuela nueva que ya estaba hecho, y supuestamente el martes ya han viajado a Buenos Aires porque ya tienen el financiamiento para la escuela nueva". Sin embargo, señaló: "No tenemos nada confirmado, así que bueno, siempre esperando lo mejor". Ella reforzó que el deseo de los padres es que los chicos puedan regresar a la escuela de manera segura.