A la espera de una nueva ley, los obstetras continúan acompañando a las familias sanjuaninas
Actualmente en la provincia cientos de obstetras trabajan en pos de mejorar la salud de bebés y sus mamás. Sin embargo aún no se aprueba la ley que mejore su posición en el ámbito medicinal.
Esta semana Diario 13 investigó acerca del rol de las y los licenciados en obstetricia, y se informó acerca de su importancia en lo que respecta a la prevención de mortalidad de bebés. Además de su contribución al bienestar de las madres, durante el proceso de parto y puerperio. También se tomó conocimiento, acerca de que según comentan fuentes ligadas al caso, a pesar de su gran importancia, estos profesionales todavía no son consideradas a nivel nacional como se debería.
Cabe destacar que un obstetra es el médico especialista que se encarga de proporcionar tratamiento, ayuda y asesoramiento médico a la embarazada no solo a lo largo de la gestación, sino también incluso tras el nacimiento del bebé. Y su rol es tan importante que en provincias como Mendoza, se ha logrado disminuir la tasa de mortalidad neonatológica. Y fue en parte gracias a la labor de las obstetras. Esto demuestra que su trabajo es crucial y que su importancia debe ser reconocida y valorada en todo el país.
En la actualidad, la ley 17.132 es la que regula esta actividad y fue sancionada hace 52 años, la misma encasilla a esta profesión como “colaboración” de la medicina, sin contemplar todas las competencias del título universitario. En este sentido, cabe resaltar que en el país, son aproximadamente 6.500 profesionales licenciadas y licenciados en obstetricia, quienes esperan la aprobación de esta ley. Y la carrera de Licenciatura en Obstetricia, se dicta en 13 universidades.
Se supo además, que en abril de 2019, la Cámara de Diputados aprobó con 167 votos a favor el proyecto de ley del Ejercicio Profesional de las Obstétricas. Este proyecto presentado por la Federación de Obstetricia de la República Argentina, legitima y valida el trabajo diario y cotidiano de las y los licenciados en obstetricia. Y desde hace cuatro años espera el tratamiento en el Senado para ser o no ley.
Finalmente es bueno aclarar que de ser aprobada dicha ley, esto permitirá una mejora en la calidad de atención, mayor acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva, reducir la cantidad de cesáreas e intervenciones innecesarias. También poder defender el parto respetado y la no violencia obstétrica, como así también se brindará un marco regulatorio y protector legal a las licenciadas y licenciados en Obstetricia.
Es fundamental que se tomen medidas para que las licenciadas en obstetricia sean consideradas tan importantes como los doctores y doctoras en el ámbito de la salud, ya que su trabajo es vital para garantizar la salud y el bienestar de las madres y sus bebés durante el proceso de parto.