A puro festejo, San Juan estrena la Bandera Ciudadana
A partir de este 13 de junio, fecha en que se cumplen 457 años de la fundación de la Ciudad de San Juan, la provincia tendrá una nueva insignia oficial: la Bandera Ciudadana.
En la tradicional conmemoración del aniversario de la fundación de San Juan que se desarrolló en la mañana de este jueves, se llevó a cabo además la presentación y promesa de lealtad a la Bandera Ciudadana por parte de las máximas autoridades de los tres poderes del Estado provincial.
A fines del pasado año y por decisión del gobernador Sergio Uñac, San Juan adoptó como insignia oficial la Bandera Ciudadana. El mandatario propuso que el 13 de junio del 2019, la bandera sea jurada por los tres poderes del Estado y que a partir de allí sea la que engalane cada uno de los actos que se realicen en San Juan.
La Bandera Ciudadana es la que confeccionaron ciudadanos de la provincia en 1817, cuando el General San Martín alistaba las tropas que luego cruzaron a Chile a través de la cordillera de Los Andes para poner en marcha su plan libertador de América.
Esta bandera en la que trabajaron especialmente mujeres sanjuaninas fue la que encabezó la cuarta de las columnas comandada por el teniente coronel Juan Manuel Cabot.
La insignia tiene el nombre de Bandera Ciudadana porque fue creada en ámbitos ciudadanos y no como el resto de las banderas que son elaboradas en áreas castrenses.
La Ciudadana fue la primera bandera argentina enarbolada en Chile y estuvo presente en las batallas en las que el Ejército de los Andes enfrentó a las tropas realistas.
A partir de hoy se convirtió en la insignia oficial de San Juan y reemplazará a la Bandera Provincial que será retirada de los mástiles de más de 1.500 establecimientos escolares y convenientemente conservada.