El 27 de junio del 2022 se inició el primero de los dos incendios que casi devastó el Parque Sarmiento, ubicado en el departamento Zonda. En ese sentido, al cumplirse exactamente un año de que ocurriera este siniestro, un especialista aseguró que a día de hoy el área protegida esta recuperada.

Andrés Ortega, director de Conservación y Áreas Protegidas, habló en Cien por Hora en el marco del primer aniversario de este lamentable hecho. Acerca de esto el entrevistado recordó las estremecedoras cifras que provocó este feroz incendio que daño considerablemente la flora del lugar. 

'Se cumple un año del primer incendio que afectó al Parque Sarmiento. Es un humedal que esta inserto en una zona desértica. Después a los 10 días, el 6 de julio de 2022 se produjo un segundo incendio que terminó afectando hasta un 80% del área protegida que tiene 748 hectáreas. Entre los dos incendios se vieron afectadas unas 550 hectáreas. Lo que se vio afectado más que nada fueron las plantas anuales que son propias del humedal como la totora, el carrizo, el pájaro bobo', explicó.

Estas especies mencionadas tienen un ciclo de vida anual. Crecen, se reproducen y dejan semillas en el transcurso de un año. En esta época del año es la estación seca donde su ciclo termina y vuelve a comenzar en la primavera. Recién en verano es cuando se ve su esplendor. Por otro lado, los especialistas realizaron una evaluación de los daños, donde descubrieron algo positivo dentro de tantas noticias negativas.

Esto tenía que ver con que las especies de monte como algarrobos, chañares, retamos y jarilla, no se vieron afectadas. Sumado a esto las especies anuales generaron un manto de cenizas que contribuyeron a los nutrientes del suelo, para el crecimiento de nuevos individuos. Además, determinaron que los animales autóctonos pudieron escapar a tiempo al ser alertados por la presencia del fuego.

'A día de hoy el parque podemos decir que se ha recuperado. El suelo gracias a Dios no se vio afectado. Evitamos el ingreso de la gente, no hicimos actividades. Al poco tiempo vimos que era una buena herramienta para generar conciencia cuando pasan estos eventos catastróficos provocados por la mano del hombre. Generamos consciencia en la población de lo que se pierde, como afecta tanto a la biodiversidad, a los recursos naturales nuestros y hasta nuestra propia vida', contó.

Luego de esto, el pasado 5 de junio que es cuando se celebra el Día Mundial del Ambiente, ellos presentaron el Plan de Manejo del Área Protegida. En este documento se abarcaron muchas actividades y se regularon muchas otras para plantear una zonificación, donde se identificaron ciertos recursos que hay que cuidar. Básicamente se estableció una conservación de los mismos al hacer un uso sustentable de ellos y hacer una preservación con fines científicos ya que son recursos escasos.

'La idea es que las escuelas de San Juan visiten el área protegida, ya que es un aula a cielo abierto donde se puede encontrar una riqueza importante de fauna, una alta biodiversidad. Así la gente empieza a revalorizar los recursos naturales que tenemos en la provincia. Es un área cercana a la ciudad, ya que está a unos 20 kilómetros. Es de fácil llegada y los guardaparques generan una visita guiada por los senderos donde se hace una interpretación de lo que hay en el lugar', sentenció.