Este viernes, dos cóndores hembra que fueron recatados por personal de la Dirección de Conservación y Áreas Protegidas serán devueltos a su medio ambiente en compañía de representantes de la comunidad warpe de San Juan. En contacto con Canal 13, el responsable de esta área, Andrés Ortega, dio detalles del suceso que tendrá lugar en la zona de la Ciénaga en Jáchal.

“Se trata de un animal muy importantes tanto para nosotros como para las culturas originarias. También viene gente de Buenos Aires, de la organización Bioandina que están encargadas de la protección del cóndor a nivel nacional”, conto el funcionario a este medio.

También habrá personal especializado de La Pampa que hará la colocación de marcador para conocer el rango de vuelo, además de personal del Centro para la Rehabilitación de Fauna Silvestre. Se trata de dos aves que fueron heridas por particulares, probablemente cuando hacían vuelos bajos y que desde hace 6 meses se preparan para volver a la naturaleza. “Los dos cóndores estaban heridos, se nos dio el aviso y fuimos al rescate. No sabemos quine lo hizo, no es usual este tipo de casos”, explicó.

“Un cóndor llega a medir dos materos de ala a ala y a los 8 años en promedio llegan a su madurez sexual. Por pareja de cóndores dejan una sola cría, por eso es tan importante y hay que cuidarla”, esto sumado a que el 90% de las especies son monógamos.

“Esta reinserción es importante para la ecología, ellos se alimentan de animales muertos y atravesó de la defecación generan nutrientes”, finalizó.

Invocación al calor

Las culturas originarias invocan al calor, para que le de impulso a la vida, para la cultura warpe, la liberación e un ave tiene un significado espiritual. La ceremonia tiene que ver con las creencias ancestrales, es un ave sagrada por que trae un cuidado para el pueblo indígena. Se invoca al calor para la liberación de la ave, que es un símbolo de bienestar.