Acueducto Gran Tulum: colocan una importante pieza en el cruce de dos grandes avenidas
Para hacer posible esta nueva tarea del Acueducto Gran Tulum requerirán de 30 personas durante 9 días. La pieza permitirá que el ramal perteneciente al AGT atraviese el Canal Estero, de norte a sur, y continúe el curso del agua potable con destino al Gran San Juan.
Este sábado comenzó a ejecutarse una nueva tarea en el marco del Acueducto Gran Tulum, con la instalación de una importante pieza en el cruce de dos grandes avenidas en Rivadavia. Durante 9 días, 30 trabajadores estarán abocados a esta labor.
En la intersección de las avenidas Liberador General San Martín e Ignacio de la Roza se instalará una pieza especial que permitirá que el ramal perteneciente al AGT atraviese el Canal Estero, de norte a sur, y continúe el curso del agua potable con destino al Gran San Juan.
Los trabajos comenzaron este sábado y considerando sus grandes dimensiones se requerirán nueve días, aproximadamente, para hacer todas las tareas, contando con 30 personas, dos manipuladores telescópicos, camionetas, camiones, retroexcavadores, orquestando todas las maniobras de manera sincronizada.
Este pasaje de cañería que cruza el canal Estero corresponde al sector Acueducto Gran Tulum II (con un 89% de avance), y es de vital importancia porque por este conducto será llevada el agua potable que se produzca en el Establecimiento Potabilizador Punta Negra para ser distribuida en el Gran San Juan.
En la logística están involucrados personal de Obras Sanitarias, el departamento Hidráulica de la Provincia, la empresa contratista: UTE Roggio, Mapal y Sigma; y la empresa Industrias Jaime, encargada de hacer las soldaduras in situ.
Sobre la pieza
La pieza es de acero inoxidable; mide 24 metros de largo, tiene un diámetro de 1,40 metros y un peso aproximado de 20 toneladas (20.000 kilogramos).
Para hacer la instalación de esta importante cañería se procederá a romper un tramo de hormigón del canal, se realizará la excavación y se bajará la cañería. La soldadura de los caños se realizará in situ y luego se realizará la verificación de la postura con ultra sonido.
Luego se compactará terreno y se restituirá el tramo de hormigón del canal hasta esperar que fragüe –losa del canal y paredes-, lo que demanda cuatro días (aproximadamente) para restituir el caudal de agua.
Pese a los trabajos no se interrumpirá el servicio de agua potable ni el tránsito en el lugar.
(Fuente: Prensa OSSE)