En el marco de un operativo integral realizado en Rawson, el ministro de Salud, Amílcar Dobladez, contó a Canal 13 la situación de las negociaciones con el sindicato médico, pese al amparo que el gobierno presentó para evitar nuevos paros en el sector salud.  

Dobladez subrayó que el diálogo sigue siendo la vía fundamental para avanzar en los acuerdos: “Nosotros tenemos una responsabilidad institucional desde el Ministerio. El Ministerio de Salud, el Ministerio de Hacienda y el Gobierno deben seguir dialogando siempre. Tanto el Sindicato Médico como nosotros somos dos instituciones que representan y deben cuidar al personal de salud, así que nuestra obligación institucional es siempre estar con el diálogo”.  

El ministro destacó un avance significativo en las negociaciones con el Colegio Médico, al haberse restituido el servicio infantil en el Centro Integral Materno Infantil (CIMYN). Sin embargo, aún no se ha reactivado la terapia intensiva para niños: “El colegio médico ya restituyó la guardia pediátrica en el CIMYN, pero todavía sigue sin terapia para niños. Eso significa un gran paso para las negociaciones llevadas adelante por el Gobierno”, indicó Dobladez.  

Sobre otros servicios, aclaró que la Guardia Civil sigue operativa sin interrupciones: "No se ha cortado nunca la guardia del CIMYN. Lo que sí está en standby es la internación en la terapia del área infantil. Eso está en pausa, pero estamos fortaleciendo el servicio en la medida que podemos, en colaboración con el Colegio Médico”.  

Dobladez también mencionó que, para mantener los puestos de trabajo y garantizar la continuidad del servicio, el Gobierno intervino mediante la Obra Social Provincia: “Nosotros hicimos una colaboración bastante importante a través de la Obra Social Provincia para mantener los puestos de trabajo y que permaneciera abierta la unificación administrativa entre el hospital privado y el CIMYN", explicó.  

Además, destacó la reorganización llevada a cabo por el Colegio Médico, que unificó la administración del CIMYN, el hospital privado y su obra social COLMED: “Hasta donde sé, el Colegio Médico decidió unificar la administración del CIMYN y del hospital privado con COLMED. Creo que esa reorganización ha dado resultado porque las tres instituciones siguen funcionando”.  

El ministro no dio más detalles sobre el proceso de reorganización, pero concluyó expresando su optimismo sobre la continuidad de los servicios: “Sigue funcionando, y eso creo que demuestra que la reorganización fue efectiva”.  .