Las adicciones son diversas, y en muchos casos el juego no es visto como tal, pero lo es. Cientos de personas pierden sus trabajos, familia y su vida a causa de sus problemas con la ludopatía. En San Juan hay muchas personas que padecen de ello, e incluso hay un grupo de contención de 'jugadores anónimos'. Sobre ello Enrique, quien es parte de ellos conversó sobre el tema en Tarde Trece. 

Enrique es un ludópata, él no puede dar la cara porque es una parte de una asociación anónima y por ello debe mantener en el anonimato. Tal como explicó hace 11 años que no juega y para él es una lucha diaria que hace por su familia y por su vida. Enrique comentó 'el ludópata es una persona que está sufriendo'.

Él busca dar un mensaje de posibilidad de salir de la adicción, ya que  si bien no tiene cura, si se puede tratar. En su caso entro en razón al ver a un amigo de la secundaria que vivía en la calle producto de su adicción, ya que había perdido a su familia y trabajo. Al pensar en perder a sus hijos recapacitó y pidió ayuda.

'Ahí decidí entrar en un programa de jugadores anónimos' comentó, si bien empezó en Mendoza porque el San Juan no había, cada lunes recorría 160 kilómetros para mejorar. Luego de unos meses con otro sanjuanino crearon el grupo en la provincia y hoy es bastante requerido a tal punto que debieron crear dos grupos. Uno de ellos funciona en la iglesia de Trinidad y el otro en el centro de adicciones ubicado en Tucumán y Santa Fe. En este punto es menester recordar que en caso de necesitar ayuda pueden llamar a la línea gratuita 141 la cual funciona las 24 horas.

A través de comunicación telefónica, Edgardo Sancassani  habló sobre el marco legal que él promulgó desde el 2008. En el primer momento planteó la problemática sobre la ludopatía y luego lo transformo en ley. La iniciativa fue presentada en el 2008, porque estaba convencido de 'que era necesario que en la provincia hubiese un programa un sistema de contención para estar adicción porque es una patología, qué es una enfermedad que está reconocida por la Organización mundial de la salud y organismos internacionales' sentenció.

El proyecto de ley está dividido en dos partes. Lo primero es sobre la cartelería que obliga a las salas de juegos a prevenir sobre el juego como una adicción. Y la segunda parte consiste en un programa de contención para los sanjuaninos que padezcan de ello. En la misma línea señaló que en las escuelas se debe prevenir y señalar que los teléfonos son un enlace con este problema. 

Enrique, es uno de los tantos sanjuaninos que día a día se levanta haciendo una pulseada entre no ir a jugar y entre ir a jugar, entre su familia al trabajo y su adicción. La adicción de la que pudo salir lo ayuda a poder ayudar a otro, pero teniendo en cuenta que la tentación es diaria.