Este martes llevó adelante su nueva columna semanal el psicólogo Raúl Ontiveros, donde analizó un tema que involucra a toda la comunidad: las adicciones. El licenciad sostuvo que "en San Juan tenemos mucho por hacer, pero en comparación con otras provincias estamos en situación privilegiada" y que las nuevas drogas sintéticas que están entrando a la región son las más dañinas. 

"En todo lo que es Argentina y conociendo diferentes escenarios, en función de capacitaciones y por congresos que uno va recorriendo, tenemos escenarios muy diversos realmente. Pero hay algunas cuestiones comunes en todo el país y de ahí en más se van dando algunas diferencias. De todos modos, si Bien en San Juan tenemos muchos por hacer y crecer pero comparado con otras provincias estamos en una situación privilegiada", analizó Ontiveros.

"San Juan tiene comunidades terapéuticas estatales, públicas, sin cargo; y hay otras provincias argentinas que en este sentido no", dijo.

"El gran problema en estos días es que tenemos un aumento considerable de drogas, más disponibilidad y accesibilidad de drogas, chicos más chicos consumiendo y el sistema de salud no necesariamente ha acompañado ese crecimiento", analizó Ontiveros. "Este es el gran problema en cuanto también una legislación que no está acorde a las necesidades reales en materia de adicciones en el país". 

Las nuevas drogas sintéticas que están entrando a la región son las más dañinas

"Está ingresando a Argentina una droga absolutamente peligrosísima que es Pedra; tenemos en Estados Unidos una epidemia en cuanto a opiaceos sintéticos de diverso tipo. Pero hay muchas, la aparición por ejemplo vemos algunos informes de Chile hacen referencia al ingreso del fentanilo, que lo tuvimos hace un tiempo en Buenos como aparición y estas apariciones más esporádicas terminan después siendo más permanente, llegan para quedarse", sostuvo el licenciado. 

"Estamos hablando de sustancias muy de laboratorio, altamente neurotóxicas, muy adictivas, donde las drogas tradicionales como marihuana y cocaína parecen bebés de pecho al lado de estas otras", analizó también el profesional.