El consumo de drogas es un tema que preocupa. Sobre todo, al mirar las estadísticas nacionales. Hace unos días, se dio conocer los resultados de una encuesta nacional realizada por el INDEC, que indicaba que el inicio del consumo se daba entre los 17 y los 20 años. En este contexto, y aclarando que son datos diferentes, pues la encuesta nacional se realizó con gente que no está en tratamiento y que no se sabe si son adictas, desde la Dirección de Abordaje Integral de Adicciones, dieron los datos locales y oficiales del primer semestre. Las estadísticas oficiales de los primeros 6 meses de este año, indican que 502 personas fueron asistidas, lo que representa un aumento en la cantidad de sanjuaninos que pidieron ayuda. Esto, en relación a los últimos 3 años. Otro dato que se desprende de este informe indica que el departamento con más demanda fue Chimbas

El informe indica que en el total de casos registrados, se muestra un incremento desde el año 2020 hasta la actualidad y que esto se debe a la inauguración de centros de atención y acompañamiento en Consumo Problemático en los departamentos de Rivadavia (octubre 2021), Chimbas (marzo 2022), Pocito y Caucete (abril 2023), que facilitó el acceso no sólo de las personas de estos departamentos sino de los que están cerca de ellos.

Antes de dar con las cifras, desde la Dirección aclararon que “los siguientes datos responden a los casos que solicitaron asistencia y acompañamiento por consumo problemático y no al total de personas que consumen en la Provincia de San Juan”.

Dijeron que, en 2020, se registraron 507 casos, lo que significó un promedio mensual de 42 personas atendidas. Un año después, en el mismo periodo de tiempo, la Dirección de Adicciones pasó a asistir 591 personas (49 por mes, en promedio), mientras que en todo 2022, esa cifra aumentó notablemente. En 12 meses, hubo 742 abordajes. Es decir, 62 casos en promedio, por mes.

Ese aumento volvió a ocurrir este año, pero fue más notorio. Es que sólo en 6 meses, hubo casi la misma cantidad que en todo 2020 y 2021. Mientras que, en relación al promedio mensual de 2022, el aumento fue de más del 30%. Es que, en el primer semestre de este año hubo 502 asistencias, lo que significa una media mensual de 84. Es decir, 22 casos más que la media mensual del año pasado.

Por otro lado, el informe, al que tuvo acceso Diario 13, indica que Chimbas es el que presenta el índice más alto (24%) de personas que solicitan atención, seguido de Rivadavia (15%), Rawson (13%), Pocito (10%) y Capital (9%). En el otro extremo de la tabla, se encuentran Zonda y Angaco, que tienen un 0% de intervenciones.

Adicciones: por tercer año consecutivo creció la cantidad de pedidos de ayuda

Al comparar la edad de inicio de consumo, las cifras también son preocupantes. Es que, este año, un porcentaje mayor de personas dijo haber iniciado con el consumo problemático entre los 13 y los 16 años. En el primer semestre del año 2021 el porcentaje de inicio en este grupo (13-16 años) representó el 40%. En el año 2022 ese mismo porcentaje, en el mismo periodo fue del 38%, mientras que en el primer semestre de este año el porcentaje alcanzó el  45%. Es decir, el mayor de los últimos 3 años.

“En lo que refiere al consumo de sustancias, gran parte de las personas manifestó –este año- ser policonsumistas, siendo la marihuana, el alcohol, y la cocaína las sustancias de mayor preferencia. Asimismo, más de la mitad afirmó haber sido menor de 20 años cuando inició el consumo de  algún tipo de sustancias. Esto, junto con las edades de las personas que demandaron asistencia du  del consumo de sustancias”, dicen las conclusiones del informe que tiene muchos datos estadísticos.

Adicciones: por tercer año consecutivo creció la cantidad de pedidos de ayuda

Característica de las personas adictos

El sexo de las personas que buscan asistencia, la edad de inicio, el tipo de sustancias que consumen y el nivel de instrucción, son otros datos que se tuvieron en cuenta para hacer este informe. En lo que refiere al género de las personas que solicitaron asistencia en el transcurso del primer semestre del año 2023, el 86% de ellas son de género masculino, mientras que el 14% restante, femenino. Es decir que de cada 9 hombres, 1 mujer pide ayuda para ser asistida.

En cuanto a las edades de las personas que asisten a los centros de asistencia, explicaron que se mantienen desde hace varios años. Comentaron que en el primer semestre de 2023, el 18% de los asistidos se encuentra en el rango etario comprendido entre 17 y 20 años, seguido por los menores de 16 años de edad que representan el 16%. Es decir, que el 34% de quienes concurren a los Centros de Asistencia por Consumo Problemático son adolescentes y jóvenes menores de 20 años de edad. Y de ellos, muchos, son incluso, menores de edad. También en relación a las edades de las personas que son asistidas de manera gratuita en los distintos abordajes, dijeron que el 6% de los asistidos es mayor de 45 años.

Adicciones: por tercer año consecutivo creció la cantidad de pedidos de ayuda

El nivel de escolaridad de las personas con consumo problemático en la provincia, es otro de los datos que se midieron. El 7% dijo, a la hora de ser entrevistados en los abordajes, que tiene el secundario incompleto, mientras que el 76% dijo que tiene el secundario incompleto. Y, sólo el 1% completó el nivel terciario o universitario.

Más datos

En lo referente a los antecedentes judiciales, el 45% de las personas presentó algún tipo de antecedente por diferentes situaciones, las más nombradas fueron: violencia de género, violencia intrafamiliar, tenencia de armas, robos e indocumentación.

Por otra parte, el 66% de las personas asistidas son policonsumistas, es decir que consumen más de una sustancia psicoactiva. El 39% dijo que consume mayormente marihuana.

Adicciones: por tercer año consecutivo creció la cantidad de pedidos de ayuda

En relación a esto, el informe indica que: “Aquí es importante mencionar que el consumo de alcohol es característico, principalmente, en los departamentos rurales, mientras que la marihuana, cocaína y psicofármacos, en sectores urbanos. Asimismo, el alcohol es la sustancia de preferencia en la mayoría de los casos monoconsumistas. Las personas menores de 20 años de edad se inclinan, en su mayoría, por el consumo de marihuana como la primera sustancia de preferencia, seguida por la cocaína y el alcohol”.