Los vecinos del barrio Judicial, en La Bebida, se encontraron con la desagradable sorpresa de la aparición de alacranes en sus casas, lo que provocó pavor y desconcierto. Inmediatamente llevaron los especímenes a Salud Pública para que les brindaran más información al respecto. Si bien desde el ente público les informaron que esa especie no es venenosa, no dejó de generar preocupación la proliferación de estos alacranes en el barrio rivadaviense.

En San Juan existen distintos tipos de alacranes, pero pocas son los peligrosos. Sin embargo, uno de los más venenosos, el “Tityus trivittatus”, se encuentra en nuestra provincia. Suele avistarse en zonas urbanas y está en estrecho contacto con el hombre, ya que habita en cañerías, túneles y lugares con características similares.

Con la llegada del calor, es importante  tener en cuenta las siguientes recomendaciones: evitar andar descalzo; usar guantes y botas para la limpieza de patios y baldíos; mantener la higiene de la vivienda, especialmente en rincones detrás de los muebles; tapar resumideros con tela metálica y desinfectarlos periódicamente; revisar la ropa y el calzado antes de vestirse; desinfectar las viviendas para eliminar cucarachas y grillos, porque es el alimento preferido de los alacranes.

Es sumamente importante que ante la aparición de uno de estos arácnidos, sea llevado inmediatamente a Salud Pública para identificar la peligrosidad y en el caso de ser picado dirigirse de inmediato al hospital más cercano.