El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alerta roja por temperaturas extremas en cinco provincias. Las zonas que se verán afectadas son: sur de Buenos Aires, noroeste de Río Negro, este de Neuquén, oeste de La Pampa y noreste de Mendoza. Chubut también presenta una alerta naranja por altas temperaturas, mientras que para San Juan, San Luis y Córdoba rige alerta amarilla. 

Las zonas de Bahía Blanca, Patagones, Villarino, Puan, Coronel Pringles, Coronel Dorrego, Coronel de Marina Leonardo Rosales, Coronel Suárez, Saavedra, Monte Hermoso y Tornquist presentarán una mínima que rondará los 20°C y una máxima próxima a los 38°C. En Adolfo Gonzales Chaves, Lobería, Necochea, San Cayetano y Tres Arroyos, alerta amarilla y las temperaturas oscilarán entre los 22°C y los 37°C. 

Según informó el SMN, las localidades del oeste de La Pampa, tendrán máximas que podrían llegar a los 39°C, principalmente en Chical Co, Puelén y 25 de mayo. La temperatura en el sector este de Río Negro oscilará entre los 23°C de mínima y 40°C de máxima. Por su parte, el este de Neuquén también presenta una alerta roja por altas temperaturas, que podrían alcanzar los 41°C de máxima. 

En Mendoza, las localidades de Las Heras, La Paz, Lavalle, San Martín, General Alvear y Santa Rosa tendrán máximas de entre 37°C y 40°C. Gran parte de estas cinco provincias presentan a su vez una alerta naranja y amarilla, con máximas que se ubicarán entre 30°C y 35°C. Además, el Servicio Meteorológico Nacional emitió alerta amarilla para parte de San Luis, sur y este de San Juan y noroeste de Córdoba, por máximas que superarían los 32°C.

Recomendaciones a tener en cuenta con alerta roja por temperaturas extremas

  • Aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
  • No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas).
  • Prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores.
  • Evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.
  • Evitar comidas muy abundantes.
  • Ingerir verduras y frutas.
  • Reducir la actividad física.
  • Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.
  • Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.