El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este sábado alertas de nivel amarillo y naranja por nevadas, hasta el lunes inclusive, para la zona cordillerana de las provincias de La Rioja y San Juan, y otro alerta por viento Zonda para la cordillera sanjuanina del noroeste, en el comienzo de semana.

Luego, continuará el alerta amarillo por nevadas para el resto del domingo y lunes con otra advertencia por viento Zonda para el comienzo de semana.

El alerta amarillo implica que el área de cobertura se verá afectada por nevadas persistentes, pudiendo ser algunas localmente fuertes, por lo que esperan valores de nieve acumulada entre 30 y 80 centímetros de altura, pudiendo ser superados en forma puntual.

Para el nivel naranja, la nieve acumulada durante el período de alerta puede alcanzar entre 80 y 100 centímetros de altura, además de una reducción de visibilidad por nieve en suspensión, debido a los fuertes vientos previstos en la región.

El alerta amarillo por viento Zonda prevé que el el área cordillerana se vea afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 65 y 80 kilómetros por hora y ráfagas que pueden alcanzar los 100.

Para la provincia de San Juan, la Cordillera de Iglesia es la zona cordillerana del noroeste de esa región donde se anunció el alerta amarillo por nevadas también hasta la tarde de hoy y otro naranja, para la tarde o noche. Y continúa el alerta amarillo por esa misma condición para el domingo a la mañana y lunes a la tarde.