La superpoblación en el Penal provincial ubicado en Chimbas es un problema que preocupa a las autoridades, puesto que pude traer problemas a futuro. En su paso por Más allá de las Noticias, Enrique Delgado, director del Servicio Penitenciario Provincial, aseguró que, si en los próximos meses se da un importante número de ingresos, el establecimiento podría rozar el hacinamiento.

Delgado, planteó que, si se llega a esta situación, no solo se verán afectados los derechos de los internos, sino que sería un gran dolor de cabeza para las autoridades pensando en la seguridad. ‘La falta de cupo tiene su punto de conflictividad, ya que, por un lado, el Servicio Penitenciario tiene la obligación de seguir recibiendo de acuerdo a las órdenes judiciales, pero también es una realidad que no hay espacio para seguir sumando internos y que de hacerlo esto puede afectar seriamente la seguridad'

Hoy el Servicio Penitenciario, que tiene una capacidad para 850 internos y actualmente cuenta con 1850 reos, está al límite de la superpoblación, según señaló su director. Por lo que, si en los próximos meses se da un número importante de ingresos el hacinamiento podría ser una realidad. ‘Esa situación nos puede generar un problema porque el control que hoy tiene el Servicio Penitenciario a través del manejo de todo el personal con requisas diarias a internos y controles diarios a familiares, se comenzará a complicar', sostuvo Delgado.

Entre otras declaraciones que hizo la máxima autoridad del Penal Provincial, se destacó la confirmación de que el Gobierno, a través de la Secretaria de Seguridad, ha conformado un Comité de Crisis.Delgado contó que el mismo está en constante funcionamiento, y que en lo que respecta a su aporte, envía un informe diario de situación del interior del Servicio Penitenciario.

Por otro lado, Delgado no escapó a la consulta de si existe corrupción dentro del Penal. El funcionario expresó: ‘Si decimos que la corrupción en el personal penitenciario no existe, es una mentira’, para luego contar que en la búsqueda de eficientizar la seguridad, llevan adelante una exhaustiva y diaria requisa a los internos, como así también endurecieron los controles a los familiares en las visitas.