Algunas duras experiencias de sanjuaninos con autismo en Navidad por la pirotecnia
De correr alrededor de la mesa a pasar las fiestas encerrados. Algunas de las situaciones que personas con esta enfermedad y sus familias deben pasar por el uso de fuegos artificiales a fin de año.
Navidad y Año Nuevo ya pisan los talones en el calendario y con ello los festejos. Algunos de ellos pocos disfrutables para una parte de la población sanjuanina y sus familias por el uso de pirotecnia para celebrar estas fiestas. Estas experiencias fueron contadas en Tarde Trece por Alejandrina Belot, una de las referentes en la provincia de ‘Mucho más que autismo’
La referente reveló estas duras situaciones que le toca vivir a las personas que viven con esta discapacidad. Estos padecimientos no solo se dan para Navidad y Año Nuevo, sino también para la Fiesta Nacional del Sol (FNS) cuando se utiliza fuegos artificiales en algunas de las noches, fiestas patronales o un partido de fútbol u otra disciplina.
Alejandrina contó que Gonza, que vive en Capital, en el 2022 fue a pasar las fiestas a Rivadavia. Los vecinos de la zona tiraron muchos petardos y Gonza tuvo que pasar Noche Buena encerrado dos horas en una habitación. Recién como a las 2 de la mañana pudo salir a festejar Navidad.
En Chimbas, en el 2022, prohibieron los puestos callejeros de venta de pirotécnica, media que dio sus frutos. Esto puso feliz a Elián que pudo festejar las fiestas. Sin embargo, como vive cerca del Predio Costanera Ferial, para la última edición de la Fiesta Nacional del Sol (FNS) cuando los fuegos artificiales tomaron protagonismo, Elián corría alrededor de la mesa pidiendo ‘que parara los tiros’.
Martina siempre debe pasar las fiestas de fin de año encerrada en su casa y su familia debe abrazarla hasta que pase la tira de petardos. Martina padece hipersensibilidad auditiva, por lo cual, los ruidos fuertes son una tortura para ella.
Nacho tiene 25 años y nunca pudo pasar una delas fiestas de fin de año sentado en la mesa, puesto que sus vecinos nunca toman conciencia de que si tiran pirotecnia a él lo afecta mucho, y se la hacen pasar mal. En el momento de los festejos, cuando suenan los petardos, su mamá lo lleva en auto a un lugar alejado de los estallidos de fuegos artificiales.
‘Es una discapacidad para toda la vida’, remarcó la referente en la provincia de ‘Mucho más que autismo’. En el mundo, según estadísticas provenientes de Estados Unidos, 1 de cada 36 personas tienen autismo. ‘No somos tan pocas las familias que tenemos una familiar con autismo’, destacó.
Por último, Alejandrina aprovechó la entrevista en Canal 13 para pedir a los sanjuaninos y sanjuaninas que se solidaricen y no utilicen fuegos de artificio para celebrar Navidad y Año Nuevo. ‘Los chicos y personas adultas que tienen autismo y sus familias queremos festejar como todos ustedes las fiestas de fin de año, y para ello necesitamos de la toma de conciencia de todos en la provincia’, cerró.