Durante la madrugada de este miércoles, los sanjuaninos despertaron con la triste noticia de que dos personas fallecieron en un nuevo accidente. Si bien el siniestro involucraba a un camión y un automóvil, se supo que el causante de la tragedia fue un animal que se atravesó, mientras el conductor del vehículo de mayor transitaba por la ruta.

 Lamentablemente  éste no es un hecho aislado, ya que  los animales sueltos en las rutas sanjuaninas son “moneda corriente” y causantes de numerosas tragedias viales. A pesar de los intentos del Gobierno Provincial de controlar esta situación, los dueños de cabras, vacas, entre otras especies demoran en instalar los correspondientes alambrados perimetrales lo que multiplica las posibilidades de generar nuevos accidentes viales.

Cabe resaltar que según registros provinciales, desde 2009 a  2014, se reportaron al menos  13 muertos y  42 heridos, todos afectados por accidentes viales en los que estuvieron involucrados animales. Algo más para destacar es que, al menos 23 de los 41 siniestros con animales fueron de noche, o de madrugada cuando aún no sale el sol. En 32 de los siniestros los animales que se atravesaron en los caminos fueron caballos, en cuatro casos se trató de vacas, en uno de los casos fueron cabras y hay tres siniestros en los que no se especificó la especie de animal.

Siguiendo un  orden cronológico desde el año 2009 a 2014, estos fueron las tragedias viales:

-En el año 2009, el 16 de octubre, murieron dos ingenieros de los tres que viajaban desde Mendoza al intentar esquivar una vaca sobre ruta 141 a la altura de la localidad de Bermejo, Caucete.

-El 28 de enero de 2011 falleció en un accidente fatal en la localidad de Sarmiento, un joven motociclista que atropelló a un caballo sobre la ruta 153, en Los Berros. Luego, el 21 de abril del mismo año, un motociclista se estrelló con una yegua que se le cruzó sobre Ruta 150, frente al hotel de Pismanta, en el departamento Iglesia.

-En 2012, precisamente el 12 de junio, murieron dos hermanos que circulaban sobre Ruta 40 a la altura de la localidad de Carpintería. Ellos  iban hacia la ciudad de Cochagual cuando se les atravesó un animal en la ruta.

-En  2014 hubo dos accidentes graves de éste tipo. El primero fue el 11 de mayo cuando murieron  cuatro personas (dos parejas) que viajaban por Ruta 20, a la altura del kilómetro 448, cuando embistieron a un animal. Todos eran oriundos de Buenos Aires y perdieron la vida en la localidad de Las Trancas, 25 de Mayo. El segundo episodio de este año fue el lamentable hecho que conmocionó a los sanjuaninos. El pasado 4 de julio donde una familia chocó contra un caballo en Bermejo, Caucete y perdieron la vida tres de los cuatro ocupantes del vehículo: la madre y dos niños de 7 (nena) y 3 años (varón). El único sobreviviente fue el padre de la familia y conductor del auto Chevrolet Corsa familiar, Federico Aguilar.

En el año 2016, ante estos recurrentes casos que se dieron en la provincia, desde gobierno se decidió tomar medidas y la inversión de  1.600.000 pesos para que la Policía de San Juan disponga de un camión patrulla, para levantar animales sueltos en la tarea asignada a la Unidad Rural Nº1. Esta movilidad especial fue un paliativo importante ya que el patrullaje regular la presencia de animales en las rutas sanjuaninas.

Durante el año 2022, se registró una nueva tragedia en Caucete, las víctimas se llamaban Diego Carrizo de 21 años de edad y María Zelaya de 36.

Finalmente, vale decir que pasaron algunos años sin nuevos reportes acerca de tragedias causadas por animales, más este miércoles 5 de abril de 2023, San Juan volvió a lamentar muertes por esta problemática. El accidente ocurrió esta madrugada en la ruta 141, en el departamento Caucete, el camionero dijo que se encontró de frente con el animal y por eso hizo esa maniobra que terminó con la vida de los dos ocupantes del auto con el que colisionó. En el murieron Víctor Castro, de 32 años, y Pamela Ponce, de 28. Ambos eran oriundos del departamento Albardón