En julio la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) lanzó una medida que benefició a miles de jubilados y pensionados. El organismo previsional extendió los límites de los créditos destinados a estos grupos. Por ende, los montos pasaron de $150.000 a $400.000.

Por supuesto que esta alternativa hizo que miles de jubilados y pensionados en toda la provincia se volcaran a solicitar estos créditos. Esto provocó una alta demanda que desbordó el sistema del organismo en las sedes de ANSES de la provincia. Ante esta situación, Raúl Romero, titular de ANSES en Rawson, contó en Banda ANCHA que apenas se enteraron de que varios solicitantes ingresaron a la página a pedir su turno y no lograron avanzar, decidieron extender los turnos, con el objetivo de que más sanjuaninos y sanjuaninas accedan a este beneficio.

'Esta medida fue muy importante para nuestro organismo, pero también para nuestros jubilados y pensionados, donde se evidenció grande afluencia de público. Hay muchas consultas a través del 130, mucho pedido de turno por la página web, y esto hizo que tuviéramos que reforzar los procesos de atención incrementando los turnos, explicó el titular de Anses en Rawson.

Romero contó que a principios de agosto habían registrado 2.800 turnos, solamente para créditos, por lo que decidieron incrementar los turnos en un 20%, además de incrementar días de atención, atendiendo los sábados, con la intención de hacer trámites de crédito, y después volvieron a incrementar el turno. Fue así que en este mes 8, otorgaron 7.502 turnos. 'Hemos ampliado y fortificado la oferta de turno de manera exponencial, y así y todo diariamente se terminan los turnos'.

Romero sugirió para los casos en los que por ninguna de las vías de solicitud de turnos pueden sacar uno, que insistan dentro de 24 a 72 horas. 'A medida que vamos atendiendo, y vamos procesando esos trámites, se irán liberando esos nuevos turnos, por lo que a esas personas les sugieren que esperen un poco y después soliciten turno que van a poder ingresar y efectuar la operación.

ANSES está evidenciando un nivel de saturación, que hace que los turnos se terminen temprano en la mañana. Hay muchas personas que esperan para acceder al turno, pero les aseguro que la semana que viene van a poder acceder al turno', cerró.