Ante la crisis de Incluir Salud, el Gobierno aseguró la cobertura de diálisis
Luego de que se conociera la base de la problemática que afecta a 130 pacientes que necesitan el tratamiento, hubo una reunión entre Salud y ANESA para dar inicio a las negociaciones y dar una respuesta positiva.
La caída del convenio de prestadores privados con el programa Incluir Salud fue el tema que mantuvo en vilo a muchos sanjuaninos, y no solo a los afectados de manera directa por la posibilidad de quedarse sin su tratamiento. Sin embargo, desde ANESA, la Asociación de Diálisis que nuclea los centros de San Juan, señalaron que hay vías de solución.
De acuerdo con lo que el doctor Cayetano Berenguer comentó en exclusiva con Diario 13, luego de que se diera a conocer la base de la problemática que ellos tienen en torno a la atención de pacientes que son parte de Incluir Salud, hubo una reunión con el ministro de Salud de San Juan, Amilcar Dobladez. Cabe señalar que Incluir Salud es un plan nacional que brinda cobertura sanitaria a pensionados con discapacidad que no tienen obra social.
En este contexto, el Dr. Berenguer mencionó que esto se dio durante una charla muy amena donde se puso en conocimiento pleno al ministro sobre lo que sucede. Cabe recordar que más de 130 personas se quedaron sin cobertura tras la no renovación del convenio de Incluir Salud, el mismo brindaba el tratamiento de diálisis y otros terapias médicas. En esta línea, el Doctor dijo que el problema radicaba en la falta de pago desde septiembre, la suba inconmensurable de precios de los recursos necesarios para llevar a cabo los procedimientos y las incertidumbres constantes.
Sin embargo, Dobladez y Berenguer tuvieron una reunión que tuvo buenos frutos. Esto se debe a que abordaron todos los temas que los conciernen y comenzaron a buscar soluciones, aún más teniendo en cuenta la crisis económica actual y la imposibilidad de la derivación de los 130 pacientes al sistema de atención pública debido a la saturación con la que ya trabajan.
Es así como Berenguer aseveró que "comenzaron las vías a la solución". Es decir que el Gobierno de la provincia aseguraría la cobertura de los tratamientos a quienes necesitan la diálisis. Con este nuevo panorama, crearán un nuevo convenio y lo que resta es negociar las tarifas con las 6 clínicas que pueden llevar a cabo los tratamientos.