Apelación favorable al SEP: los empleados públicos cesanteados podrán volver a sus puestos
Así lo aseguró el titular del sindicato, José Díaz. Contó que la Cámara de Apelaciones dio lugar a su presentación, con resolución a favor de la reincorporación de los trabajadores.
Un nuevo capítulo se da en la disputa por la reincorporación o no de los empleados públicos que fueron cesanteados a fines del año pasado por la gestión de Marcelo Orrego, aduciendo irregularidades en su ingreso al Estado. Ahora desde el Sindicato de Empleados Públicos (SEP), contaron que la Cámara de Apelaciones dio lugar a su presentación y el recurso salió favorable, por lo que los empleados de la administración pública podrán retornar a sus puestos de trabajo.
En el mes de enero, el SEP presentó un amparo en el Octavo Juzgado Civil, Comercial y de Minas del juez Walter Otiñano, para la reincorporación de los empleados públicos. Luego el juez Héctor Rollán, quien estaba a cargo en turno en la Feria Judicial, resolvió rechazar el amparo del SEP al haberse verificado el vencimiento del plazo de 3 días para notificar a la accionada. Fue entonces que el sindicato presentó un recurso en la Cámara de Apelaciones, que son quieren resolvieron ahora sobre esta instancia.
‘Hay una excelente noticia porque la sentencia que sacó el juez Rollán, en la que decía que no se había comunicado en tiempo y en forma la decisión que tomó el juez Otiñano, fue revocada. Se retrotrae todo hacia la cautelar que dictó el doctor Otiñano, lo que nos permite avizorar que antes del 1 de abril, deberán ser reincorporados todos los empleados públicos que quedaron cesantes y antes del 1 de mayo que es el Día del Trabajador van a poder cobrar su sueldo’, explicó Díaz.
La medida abarca a los empleados afiliados al SEP por la acción colectiva que se llevó adelante desde el sindicato.
Díaz, indicó que ‘según el gobernador Orrego son varios de miles, que según nuestras cuentas son oscilan de entre 3000 a 5000 agentes públicos. Van a tener un plazo de adhesión de 5 días para poder sumarse a la medida’.
Ahora el SEP deberá correr vista para poner en conocimiento al Gobierno de la provincia y Defensoría del Pueblo para que puedan ser reincorporados los cesanteados, error en el que se incurrió en aquel momento, según lo había expresado Rollán.
Como la presentación original se trata de un recurso de amparo y no una medida de fondo, el gobierno podrá ir por una instancia más que puede ser en la Corte o ir por el juicio, dado que debe resolverse de fondo.