Recientemente un estudio elaborado por UNICEF demostró que la República Argentina está en el quinto lugar a nivel América Latina, respecto a la obesidad infantil. Debido a que esto termina provocando serios problemas de salud cuando estos pequeños se transforman en adultos, desde Salud Pública aconsejaron a los padres sobre como evitar que sus hijos pasen por esto.

Érica García, jefa de Nutrición de Salud Pública, mencionó en Cien por Hora algunas estadísticas preocupantes. Se trata de que los pequeños consumen un 40% más de bebidas azucaradas que los adultos, como así también un 30% más de golosinas y un 12% extra de snacks como papas fritas. Lo que hay que considerar, es que los niños tienen acceso a estos productos porque justamente se los entregan los mayores, ya que ellos no tienen la capacidad de comprarlos.

'Hay un gran consumo de los ultra procesados ya que a nivel cultural se los elige. Esto genera muchas enfermedades crónicas no transmisibles en adultos que es la causa de mortalidad mayor en Argentina. Se trata de diabetes o hipertensión. Algo clave es el consumo del agua y acá a los niños les brindamos tanto en el almuerzo como en la cena, incluso en la jornada laboral, una bebida azucarada que tiene un costo cuando el agua tiene 0 costo. Una alimentación sana no es cara, es todo lo contrario'

Si bien García aclaró que esta problemática no tiene que ver con la situación económica ya que no se registra más obesidad infantil en una clase social que otra, señaló que hay opciones baratas y sanas. Por ejemplo, mencionó que se puede optar para darle a los más pequeños una fruta de estación para que lleven a la escuela, en vez de comprarles un alfajor que es más caro.

'Tenemos que empezar a cambiar esta cultura de darles como recompensa a los chicos un helado, un yogurt, unas galletas. Hay que dejar los ultra procesados y fomentar otros hábitos que no generen la recompensa o castigo relacionado a la alimentación', aconsejó.

Sumado a la alimentación, otro complemento sumamente importante que deben tener los niños y niñas es la actividad física. Muchos padres piensan que con las clases de educación física que dan en las escuelas, es suficiente para que su hijo esté saludable. Sin embargo, desde la Organización Mundial de la Salud recomiendan que los chicos se ejerciten todos los días de la semana de cualquier forma.

'La OMS recomienda sólo 2 horas de uso de pantallas que tiene que ver con el televisor, el celular, la computadora y hoy los niños pasan mucho más tiempo que ese. Están sentados con un celular mucho tiempo de su día y eso genera un sedentarismo donde no consumen lo que comen. La OMS recomienda que los niños hagan actividad física todos los días. Es importante generar algún deporte o actividad como jugar al fútbol con los amiguitos. Cualquier deporte o actividad que los haga moverse 2 horas al día', sentenció.