Desde la medianoche comenzó el segundo paro nacional de trabajadores contra la gestión del presidente Javier Milei. En San Juan, los sindicatos que forman parte de la CGT y tienen representación en la provincia, adhieren a la medida, por lo que muchos servicios y rubros no tendrán atención.

Los tres principales gremios docentes (UDA, UDAP y AMET) se adhieren al paro y acompañado por la ausencia de colectivos porque UTA también protestan en esta jornada, harán que la asistencia a los establecimientos escolares sea baja. Los gremios docentes universitarios ADICUS y SIDUNSJ también adhieren a la jornada.

Los taxis y remises prestarán servicio en forma reducida y se calcula que por encima del 30 por ciento trabajarán. Muchos se adherirán a la medida, aunque es una posibilidad de realizar un gran día de trabajo porque hay personas esenciales que deben desplazarse para llegar a los lugares de trabajo, quienes sí deben garantizar guardias mínimas.

En este sentido, en materia de salud consultorios externos no prestarán atención pero sí se garantizarán las guardias mínimas, anunciaron desde ATSA.

Los bancos tampoco tendrán actividad para atención en general y anunciaron que sólo habrá una guardia mínima para la atención de jubilados, quienes tienen calendario de pago. Las personas podrán operar a través de los canales digitales o cajeros automáticos.

Las farmacias trabajarán con normalidad y desde el Sindicato de Empleados de Comercio mencionaron que si bien adhieren a la medida, otorgan la libertad de acción para sus afiliados, por lo que abrir las puertas y asistir dependerán de los propietarios de los locales y del empleado.

Las estaciones de servicio mencionaron que atenderán con normalidad pero el sindicato de los trabajadores estacioneros adhiere a la medida, por lo que la atención podría variar entre una estación y otra.

Los sindicados que nuclean a los trabajadores de la administración pública adhieren a la medida, pero la asistencia a los puestos de trabajo dependerá exclusivamente de cada trabajador. El Gobierno suele no descontar el día a quienes no asisten por entender que sin el servicio de transporte público de pasajeros, la llegada al lugar de trabajo se ve afectada.