Como estaba pactado, este viernes 28 de junio no hubo dictado de clases en la provincia de San Juan, ya que se dio la primera jornada en el marco del anunciado Plan de Alfabetización. En ese marco, la titular de la cartera educativa señaló que a corto plazo lo que tratarán de hacer es analizar el motivo por el que los niños están dejando de aprender a leer y escribir correctamente.

Silvia Fuentes, ministra de Educación, contó ante el móvil de Canal 13 cómo fue este primer día de trabajo dentro de este plan llamado 'Comprendo y Aprendo'. Sobre esto manifestó que deben trabajar desde cero en algunos cuestiones, ya que en Argentina no ha existido un plan similar desde 1983.

'Después de toda la presentación que hicimos con los supervisores, nos parecía importante traerlo a la escuela para presentar el plan. Necesitamos que los docentes se involucren en esta tarea porque son una parte fundamental. En primer lugar se va a trabajar con el plan, luego por nivel en cada una de las escuelas cuáles van a ser aquellas acciones focalizadas o universales que va a tener la escuela para trabajar con los alumnos', expresó.

Luego de esto, Fuentes reveló que los propios educadores les van a hacer llegar sus propias conclusiones a través de un link. De esta manera van a tener al terminar el día con 1238 instituciones educativas ya con su su hoja de ruta para poder dar el puntapié inicial.

'Lo que estamos haciendo a corto plazo es definir los lineamientos para poder ver porque nuestros niños no están aprendiendo a leer y escribir, para a través de la escuela fortalecer ese contenido. Todas las escuelas y modalidades han estado presentes, excepto el Nivel Superior que lo hará el 23 porque se encuentran con mesas de examen', detalló.

Por último, la ministra recordó que el próximo 1 y 2 de julio habrá una importante capacitación para profesores y profesoras. La misma estará centrada en los educadores que trabajan con los alumnos de primer y segundo grado del Nivel Primario.

'El lunes y el martes comienza la capacitación para 800 docentes en el Eloy Camus, de primer y segundo grado con sus directivos también. Ahí una alfabetizadora les va a dar el monitoreo, el seguimiento, el apoyo y la información para que esto tenga éxito. Hay 160 escuelas que se han elegido para este año, vamos a ir incorporando las demás en los próximos años pero a partir de este momento ya se puede empezar a trabajar. Vamos a traer material didáctico para primer y segundo grado, porque ahí es donde el niño tiene que salir alfabetizado, tiene que saber leer y escribir de segundo', sentenció.