Este 20 de septiembre desde Uber aseguraron que en el corto plazo comenzarán a trabajar en la provincia de San Juan. Incluso, quienes desean postularse para ser conductores ya pueden registrarse en su plataforma. Debido a esto la respuesta por parte de los taxistas no se hizo esperar. Desde el sector aseguraron que unas 3500 familias perderían su ingreso principal si esta app comienza a prestar sus servicios en suelo sanjuanino.

Walter Ferreri, secretario general del Sindicato de Conductores de Taxi, habló con Diario 13 al poco tiempo de que Uber anunciara su desembarco en la provincia. Acerca de esto, el referente de este rubro rechazó categóricamente el arribo de esta empresa extranjera, asegurando que miles de sanjuaninos terminarían desempleados.

'No queremos que entre Uber. Se quedarían 3.500 familias sin trabajo casi inmediatamente, lo que repercutiría en unas 20.000 personas que perderían sus ingresos. Sería el ingreso de una aplicación o de una plataforma digital que no esta habilitada, es algo ilegal porque tenés que tener una licencia de taxi para estar debidamente habilitado. Nos perjudicaría como perjudicó en Buenos Aires, que se quedaron 120.000 personas desempleadas', explicó.

Seguidamente, Ferreri aseveró que para ser conductor de Uber se piden muchos menos requisitos importantes, por lo que serían trabajadores menos capacitados. Por ejemplo, mencionó que los taxistas locales deben hacer distintas capacitaciones para saber como realizar Reanimación Cardiopulmonar a sus pasajeros de ser necesario.

'En Buenos Aires nadie se hizo cargo de los 23 fallecidos que hubieron entre pasajeros de Uber. Algunos abusados y otros asesinados, porque Uber no te exige presentar una planilla prontuarial para contratarte. Tampoco te pide un carnet profesional y tampoco te dan los 5 cursos de RCP que tenemos que hacer nosotros. No tienen un montón de cosas que se piden acá para que puedas transportar lo más valioso que es la vida humana de un pasajero', manifestó.

Seguidamente el entrevistado aseguró que anteriormente cuando ya se rumoraba de la llegada de Uber a San Juan, el propio Sergio Uñac les prometió que durante su gestión no permitiría el ingreso de esta compañía. 

'Ellos cobran la mitad de lo que vale un taxi. De esa mitad te descuentan un 30%, que es la comisión que se llevan en ello. Esa plata va a parar a Inglaterra, a Estados Unidos y tengo entendido algunos capitales peruanos. Sale de acá del país y no ves nunca más ese dinero. El gobernador nos dijo que no iba a entrar Uber', sentenció.