Aseguran que el año hídrico en San Juan es 'un escenario temprano muy positivo'
El tema que siempre es de consulta frecuente se vuelve a tocar, y esta vez el encargado de dar su opinión, el secretario de Recursos Hídricos y Energías Renovables; destacó que la acumulación de nieve viene dándose bien en la provincia.
En una entrevista al programa Cien Por Hora, este lunes por la mañana, David Devia, Secretario de Recursos Hídricos y Energías Renovables, destacó Devia subrayó que hay sensaciones prometedoras al respecto, con mejores condiciones que las registradas el año pasado.
Sin embargo, también hizo hincapié en que es prematuro emitir un pronóstico definitivo debido a la necesidad de transcurrir todo el período invernal y observar posibles fenómenos meteorológicos adicionales.
Devia mencionó que la valoración definitiva se realizará a mediados o en la segunda quincena de septiembre, cuando el Departamento de Hidráulica emite su pronóstico anual: "Ahí es donde se hace la clásica valoración y se emite lo que sería la construcción del pronóstico por parte del Departamento de Hidráulica", detalló.
El Secretario también resaltó los registros recientes en las cumbres de Calderón y Patos Norte, dos puntos monitoreados con frecuencia: " Este escenario temprano ha sido promisorio, según Devia.
Devia también instó a la cautela durante el período invernal y enfatizó la importancia de futuras nevadas para una evaluación completa: "Creo que hay que ser cautos y transitar este pleno período invernal, pero si se presentan otras nevadas importantes, luego haremos la valoración. Recuerdo que el año hídrico termina el 30 de septiembre e inicia el 1 de octubre", señaló.
En relación a las acciones tempranas para el mantenimiento de mundas, Devia indicó que se han llevado a cabo sin recurrir a consultoras externas para la supervisión: "Lo importante fue no solo la asignación del presupuesto, sino también el hecho de que, a diferencia de otros años, no se contrató a ninguna consultora para la supervisión.
Además, Devia destacó un cambio en la política de pagos, señalando que ahora se paga sobre la obra terminada al 100%, a diferencia de años anteriores cuando se adelantaba dinero.