Aseguran que ninguna organización social había amenazado con saquear
El secretario de Promoción Social manifestó en Banda Ancha que tienen un permanente contacto con estas agrupaciones y que en ningún momento les advirtieron de una medida de este calibre.
Las autoridades todavía están buscando a los autores intelectuales de los intentos de saqueo que se dieron el pasado sábado en Rawson. En relación a esto desde el Ministerio de Desarrollo Humano aseguraron que desde ninguna organización social habían amenazado con tomar una medida de este tipo, así que descartan que de esa manera se haya realizado una convocatoria.
Lucio González, secretario de Promoción Social, contó en Banda Ancha que para ellos la inducción a realizar este ataque a los dos locales no vino desde una organización. Acerca de ello destacó que como ya comenzó el mes de agosto, en esta época del año la gran mayoría de estas agrupaciones están centradas en celebrar el Día del Niño.
'De ninguna manera hemos tenido alguna amenaza. Estamos en un ámbito donde las organizaciones sociales normalmente festejan el Día de las Infancias con los chicos ahora en agosto. Hay organizaciones que hacen un trabajo muy importante. No nos ha llegado nada de ese estilo. Creo que es algo que se ha inducido en algún momento, casi más por el hecho ilícito que por otra cosa', expresó.
En ese mismo sentido González se refirió al trabajo que hicieron por pedido del mismo Sergio Uñac, para detectar si alguno de los detenidos era beneficiario de algún plan social de Nación. Sobre este aspecto el entrevistado reveló que de los 21 aprehendidos mayores de edad, detectaron a cuatro que perciben el plan Potenciar Trabajo.
'Entendemos que hay necesidades pero hay un Estado que intenta resolver. Todo se encamina a una especie de convocatoria pero los resultados los conoceremos más adelante. Es un ilícito, es ingresar a la propiedad privada y el Estado debe garantizar la paz social. Analizando uno de los programas que es el Potenciar Trabajo, tiene como fundamento justamente eso, el trabajo y la inclusión. Hemos identificado a cuatro personas de las detenidas que tienen el Potenciar Trabajo', manifestó.
Si bien ya pudieron individualizar a estos cuatro agresores, todavía no pudieron definir a qué Unidad de Gestión pertenecen. Lo que si confirmó el funcionario es que no son personas que dependan de este mencionado Ministerio.
'Estamos averiguando cuál es su Unidad de Gestión, no están dependiendo de Desarrollo Humano. Estamos analizando, son distintas unidades de gestión pero al margen de eso, esto no significaría que esta ONG los hubiera convocado. Por supuesto tendremos que tener alguna charla pero nosotros tenemos comunicación permanente con todas las organizaciones sociales', sentenció.