La temporada de frío se asocia mucho los incendios en casa como así también con las intoxicaciones de monóxido de carbono. Al respecto el bombero voluntario, Sergio Trigo, explicó en Tarde Trece que los braseros, estufas a gas y artefactos eléctricos "tienen que tener una ventilación, el aire debe circular".

Según Trigo, "es importante prestarle atención a estos artefactos porque no nos da garantía dejarlos solos sin control". "Es muy importante el cambio constante del aire porque si está funcionando mal la calefacción, la combustión que me genera está actuando de mala manera. Esto genera gases nocivos y si no hay buena ventilación la persona se verá afectada", detalló.

En este sentido el bombero recalcó que el monóxido de carbono es inoloro, no tiene gusto y tampoco es visible por lo que se convierte "en el asesino silencioso". "Las moléculas del monóxido atacan directamente a las moléculas del oxígeno y por eso esta rápido", agregó. Por ello, Trigo recomienda las siguientes pautas a tener en cuenta:

-Artefactos a gas natural: controlar que la llama del piloto siempre sea azul; realizar al menos dos controles al año ya que suelen llenarse de mugre para que los quemadores combustionen bien; colocarlos cerca de una ventilación externa, para así tener circulación constante.

-Artefactos eléctricos: controlar que la instalación eléctrica pueda soportar la demanda de esa tensión de energía; no dejar nada cerca de esos elementos debido a que levantan mucha temperatura.