Recientemente Marcelo Orrego tomó una importante decisión respecto al monto que deben pagar los sanjuaninos por la boleta de luz. En ese sentido decidió ponerle un tope al Cargo Único Municipal, por lo que habrá vecinos de un total de 7 municipios que comenzarán a abonar menos por ese ítem.

Roberto Ferrero, vicepresidente del EPRE, explicó en Banda Ancha en que consiste esta medida y cómo repercutirá en los ciudadanos. El entrevistado aclaró que mediante este mencionado cargo es que los departamentos obtienen los recursos necesarios para pagar por el funcionamiento de su alumbrado público y el servicio de los edificios municipales. Por este motivo es que  las distribuidoras concesionarias como Energía San Juan y DECSA incluyen ese punto en las facturas.

'A partir del 1 de febrero Nación soló mantuvo subsidios al suministro de hogares de menores ingresos. Eso hizo que las facturas del consumo de alumbrado público y de edificios municipales se incrementen. Teniendo en cuenta que este cargo es un porcentaje del total facturado, ese porcentaje se incrementó. A partir de la quita de subsidios, se descubrió que había municipios que recaudaban en exceso. Como debe existir una correlación entre gastos e ingresos, lo que hizo el Gobierno a través de este secreto es encomendar al EPRE para establecer un tope en lo que se puede recaudar', expresó.

Cabe destacar que en los departamentos donde se detectó una 'excesiva recaudación' fue en 9 de Julio, Chimbas, Pocito, Rawson, Santa Lucía, Sarmiento y Zonda. Por este motivo todo tipo de usuario que realice este tipo de consumo en esos territorios, se verá beneficiado por este decreto.

'Ese 1,7% es aplicable a todos los gastos municipales. Hay municipios que tienen más luminarias LED que otras. Los que tienen más LED instalados tienen facturas de alumbrado público más pequeñas, pero el costo de operación y mantenimiento asociado al reemplazo de las mismos son más caros. De alguna manera ese 'Factor LED' viene a compensar esa relación. En agosto se va a ver reflejado porque es a partir de los consumos de junio. Incluye a todos los usuarios, es una reducción de unos 1800 millones de pesos al año. Se hace una revisión trimestral', sentenció.