Este martes, Silvia Fuentes, ministra de Educación de la provincia pasó por Modo Siesta y habló de muchos temas. La funcionaria detalló como implementarán en San Juan el Plan de Alfabetización en cada uno de los niveles.

'Latinoamérica está viviendo una crisis muy importante en cuanto a alfabetización y la Argentina no escapa a esto, y si bien hemos tenido conversaciones con los otros ministros y la subsecretaría de Educación de la Nación, se cree importante que todos trabajemos en un plan de alfabetización', expresó la ministra, que luego reveló que desde diciembre están trabajando en el nuevo plan de alfabetización.

Fuentes contó que comenzaron a trabajar con el grupo que tiene la Subsecretaria de Planeamiento del Ministerio de Educación y empezaron a delinear este plan de alfabetización, al cual ya lo presentaron en Buenos Aires, como uno de los planes más ambiciosos que tiene la Argentina, porque la mayoría de las provincias han decidido comenzar con la primaria, pero en San Juan arrancarán a ejecutar este plan con los tres niveles educativos, inclusive el Nivel Superior, que son los que forman a nuestros docentes.

Lo primero a que apuntará este plan es hacer fuerte a los chicos con la base, es decir, con la lectura y escritura. 'Si un niño no está alfabetizado, puede leer y comprender un texto simple, pero para poder comprender cualquier tipo de resolución como matemática, historia, geografía u otras materias, es imposible que un chico pueda comprender', señaló la funcionaria.

Ante esta situación, en el Nivel Inicial trabajarán con un método diferente, ya que las autoridades del ministerio aseguran que, en esta instancia, los niños y niñas tienen una dinámica diferente, la cual no es la misma que el nivel que tienen el primario y el secundario. Para ello, Educación eligió trabajar con Rosenbeck, una profesional de Buenos Aires, que guiará en el desarrollo de este plan.

En cuanto a Educación Primaria, trabajarán con Beatriz Diurk. Esta profesional trae el método DALE, que es el derecho a enseñar a leer y escribir. Este método tiene una forma específica que se propone capacitar a los docentes de primero y segundo grado de todas las escuelas de San Juan. A los docentes y los alumnos se les entregarán un libro en donde la actividad está focalizada en lectura y escritura.

En este 2024 comenzarán con 180 escuelas, para ir sumando instituciones hasta llegar a las más de 510 que primarias que tiene la provincia.

Respecto a la secundaria, ya se trabaja en la provincia con el 'Transformar la Secundaria', un programa al que están aplicando para con la colaboración de la Fundación del Banco San Juan. 'Es muy interesante porque empezamos a pensar la secundaria desde otra manera. Desde este año trabajamos en proyectos y buscamos que los alumnos puedan incluir en estos proyectos que son de su interés, la mayor parte de las materias', explicó.