‘Estoy esperando mi primer caso. Espero que venga a la brevedad’, expresó este jueves, Ana Arias, quien el miércoles 9 de noviembre se transformó en la primera abogada de policías de la provincia. La profesional pasó por Tarde Trece y dio detalles de su flamante designación que ya está ejerciendo.

La flamante funcionaria sostuvo que ya era tiempo de que las fuerzas de seguridad tuvieran alguien que los defiendan en este tipo de casos. Merecen tener respaldo y apoyo de alguien que los asesore, que los represente ante la Justicia’, dijo la letrada que actuará en casos en los cuales algún miembro de la Policía de San Juan sean denunciados civil o penalmente por algún hecho que ocurra en el ejercicio de sus funciones.

‘Ellos arriesgan la vida por nosotros, por eso es muy bueno tengan a alguien que los defienda. Es un derecho que se les habilitó el de ser representados gratuitamente ante la Justicia’, manifestó Arias. Además, señaló que los casos que serán tenidos en cuenta son los que se generaron a partir del miércoles cuando salió su designación y entró en funciones.

‘Me cruce con algunos policías y me dijeron que están felices porque realmente necesitaban que alguien los defendiera’, contó la abogada. Luego aclaró que los casos que no serán tenidos en cuenta son los hechos en los que el efectivo incumplió con el estricto reglamento que se le impone desde que empieza a formar parte de la fuerza.

‘Voy hacer todo lo que está am mi alcance de los ataques injustos de los delincuentes. Dentro de San Juan es un poco más tranquilos, pero lo vemos a diario y los delincuentes saben muchísimo más de lo que nosotros sabemos’, expreso Arias.

‘Hay que erradicar la delincuencia y procurar que las fuerzas estén protegidas para realizar su labor’, señaló la primera abogada de los Policías de San Juan.

El lunes el secretario de Seguridad, Carlos Munisaga había confirmado la designación de Ana María Arias en Tarde Trece. Según detalló el titular de la cartera de Seguridad de la provincia, los policías que soliciten este asesoramiento legal deberán pasar por un procedimiento el cual se iniciará con el pedido formal al Jefe de la Policía. Luego, la alta autoridad de la fuerza revisará el caso junto a una comisión que analizará si le habilitan o no la asistencia de la abogada.

‘Los casos se analizan porque pueden darse casos en que un policía pida asistencia que no corresponda porque actuó claramente fuera de los marcos reglamentarios o llevó adelante una actividad ilícita’, sostuvo el funcionario.

‘Un policía que es acusado de pedir coimas no estaría alcanzado por la asistencia de la defensora del personal policial’, aseguró el Secretario de Seguridad.

Por último, Munisaga contó que la nueva figura policial, que inaugurará la doctora Ana Arias, tendrá su despacho fijo en el edificio nuevo de la División de Antecedentes, el cual está ubicado en calle Laprida antes de Avenida Rioja.