ATE marchará el 20 de diciembre contra los 100 despidos en dependencias nacionales en la provincia
Reclamarán por despidos en organismos como la Secretaría de Agricultura Familiar, ANSES e INTA.
El próximo 20 de diciembre, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizará una marcha nacional para protestar contra los despidos registrados durante 2024 en distintas dependencias públicas. En San Juan, el gremio denunció que más de 100 trabajadores quedaron desafectados a lo largo del año, según informó Cristóbal Carrizo, secretario general de ATE en la provincia.
“En San Juan, los despidos se dieron principalmente en la Secretaría de Agricultura Familiar, ANSES e INTA, sumando más de 100 trabajadores que han perdido su empleo. Esto afecta tanto a planta política como a contratos laborales”, detalló Carrizo.
El dirigente sindical aseguró que la situación no se limita a la provincia, ya que a nivel nacional se contabilizaron más de 25.000 despidos, muchos de ellos de personas mayores de 50 años. "¿A dónde van a ir a trabajar ahora? Son medidas que están dejando a miles de familias sin sustento”, lamentó.
Carrizo también cuestionó el reciente sistema de exámenes y concursos implementado para permanecer en el empleo público, argumentando que estas políticas buscan justificar nuevas bajas. "Si van a tomar un examen, debe estar relacionado con la función que cumple el trabajador. No podés exigirle a alguien que trabaja en educación responder preguntas de salud, o a un administrativo temas que corresponden a un arquitecto. Esto no es más que otra herramienta para despedir”, denunció.
El secretario general de ATE calificó estas políticas como “nefastas” y señaló que los contratos temporales, que ahora se renuevan cada tres meses, mantienen a los trabajadores en un estado de constante incertidumbre. “Estamos atentos a lo que pueda pasar en diciembre porque sabemos que el riesgo de despidos es permanente”, indicó.
ATE convocó a una movilización nacional para el 20 de diciembre, buscando visibilizar el impacto de estas medidas. “Vamos a protestar contra estas políticas neoliberales que están en contra de los trabajadores. Prometen un veranito, pero al final sufrimos los inviernos más crudos”, concluyó Carrizo.