Desde la Secretaría de Estado de Ambiente de la provincia de San Juan, informaron que se dispuso que durante el mes de junio, la entrada al Centro Ambiental Ambiental Anchipurac sea gratuita para quienes quieran vivir la experiencia ecológica y educativa. Esta decisión se enmarcó en medio de las conmemoraciones por el mes mundial del ambiente. Los interesados en participar de las actividades, podrán obtener un turno a través del sitio web www.anchipurac.com o directamente dirigiéndose hasta el lugar.

Cabe destacar que, para asistir al Centro Ambiental, se puede llegar en cualquier tipo de transporte. Entre ellos, los colectivos de línea de la Red Tulum, ya que la línea 130 llega hasta el lugar, al pie del cerro Parkinson. 

En el lugar, los visitantes conocerán la historia del planeta Tierra y cómo las personas nos relacionamos con éste, calculando también la Huella de Carbono (toneladas de contaminación del aire emitidas al año) de cada uno de los visitantes.

Mientras que en la segunda parte del recorrido conocerán cómo, de forma colectiva, se puede disminuir algunos de los problemas de contaminación, pasando por las 3 R del consumo responsable y cómo tratar los residuos, investigación ambiental en San Juan, geografía, ciudades sustentables, calentamiento global, energías renovables y alternativas sustentables para la construcción. Al finalizar, el recorrido se invita a los presentes, a sumarse al cambio y colaborar con nuestras acciones para el cuidado del medio ambiente.

Vale decir que, Anchipurac es una institución dependiente de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, perteneciente al Gobierno de la Provincia de San Juan. Único en Latinoamérica. Este Centro está destinado a la Educación y a la Investigación ambiental.

El lugar, tiene como objetivo promover la educación ambiental y el desarrollo sostenible, brindando a sus visitantes una experiencia única. Ubicada a unos 20 kilómetros al suroeste del centro sanjuanino, con una superficie de casi 4.000 metros cuadrados, en un predio desértico de 300 hectáreas, donde hace apenas una década yacía el basural más extenso de la provincia.