Atención estudiantes: UNSJ, prorrogó la regularidad de las materias y las inscripcoines
El Consejo Superior resolvió que la prorroga será hasta el 31 de mayo del 2021, por la pandemia del coronavirus. También, decidieron suspender el calendario electoral.
Este viernes, el Consejo Superior de la UNSJ, resolvió suspender el calendario electoral, aunque la Junta Electoral seguirá trabajando. No se fijó una nueva fecha para la reanudación del mismo, ni se resolvió la prórroga de los mandatos, situación esta que en todo caso será una “consecuencia” de la suspensión de la Junta Electoral, informaron las autoridades.
Durante el debate, los consejeros coincidieron es que no se puede poner una fecha a priori, sin saber cómo va a evolucionar la situación de emergencia sanitaria. Del mismo modo, quedó suspendido también el proceso electoral para el CAES (Consejo Asesor de Enseñanza Secundaria), por las mismas razones.
En otro orden, el cuerpo consideró la propuesta unificada que realizó el Consejo Académico para subsanar las dificultades que se han presentado con el dictado de clases a distancia o con presencialidad remota. En tal sentido, se aprobó un corpus de once puntos, que entre sus aspectos más importantes, prorroga la regularidad de todas las materias hasta el 31 de marzo de 2021 y extiende el periodo de inscripción de los estudiantes a través del SIU hasta el 15 de mayo de 2021.
Este es el detalle de los once puntos acordados:
- 1. Transformar las mesas mensuales en ordinarias.
- 2. Prorrogar regularidades hasta el 31 de marzo de 2021.
- 3. Las unidades académicas, mediante acto resolutivo de Consejo Directivo, en EUCS mediante resolución de la Dirección, favorecerán la transformación de correlativas fuertes en débiles.
- 4. Extender el período de inscripción en el SIU hasta el 15 de mayo del 2020, con amplia difusión.
- 5. Los profesores responsables de cátedra elevarán a los Directores de Departamento, en formato digital, el detalle de las actividades propuestas para la modalidad virtual, en función de los contenidos mínimos de cada asignatura.
- 6. Se acreditarán las actividades académicas propuestas por los equipos de cátedra en la modalidad virtual, para obtener la regularidad de la asignatura.
- 7. Una vez restablecida la modalidad presencial, las asignaturas que así lo requieran, desarrollarán actividades integradoras o del tipo equivalente a un coloquio integrador, a efectos de consolidar las acciones pedagógicas realizadas en entornos virtuales.
- 8. Las asignaturas que necesiten prácticas presenciales específicas obligatorias, deberán reprogramar estas actividades cuando finalice el periodo de aislamiento.
- 9. En un marco de igualdad de oportunidades, para que ningún estudiante quede en situación de desventaja por limitaciones de conectividad a Internet y/o equipamiento durante la etapa de aislamiento, cada unidad académica deberá arbitrar los medios para dar acceso a las actividades desarrolladas por las asignaturas.
- 10. Establecer mesas de examen de grado virtuales para los estudiantes que hayan obtenido la certificación -respetando criterios, estándares de validez y confiabilidad que se aplican en la modalidad presencial- siempre que las competencias de las asignaturas así lo permitan.
- 11. Establecer los mecanismos que permitan la ejecución de manera virtual para la defensa de tesis, trabajos finales de grado y posgrado, respetando los criterios y estándares de validez y confiabilidad que se aplican en la modalidad presencial.
Durante la sesión virtual, también se consideró una nota presentada por el gremio SIDUNSJ, que solicitaba la continuidad de las paritarias docentes en forma virtual. De este modo, el gremio, busca un ámbito propicio y necesario para la creación de una comisión que entienda sobre las condiciones de trabajo de los docentes y sobre la continuidad del proceso que se estaba llevando a cabo respecto del artículo 73. Esta petición también fue aprobada, aseguraron desde la UNSJ.
Sobre el final, el presidente del cuerpo, Oscar Nasisi, señaló que el Consejo volverá a ser convocado cuando sea necesario, tal como se había acordado al inicio de la emergencia sanitaria.
Fuente: UNSJ