En la mañana de este miércoles 9 de febrero se supo que el boleto de transporte público de pasajeros tendrá un aumento del 30% a partir del 19 del corriente mes. En diálogo con el móvil de Canal 13, Jorge Armendariz, Secretario de Transito y Transporte explicó los motivos por  los que se tomó esta decisión que afecta a muchos sanjuaninos.

“Veníamos pensando en hacerlo más adelante, pero debido a que no fue aprobado el Presupuesto Nacional el sector se ve afectado enormemente”, de manera que no se ha podido contar con los fondos nacionales, “no hay presupuesto a ejecutar es una incertidumbre lo que se vaya recibir en San Juan”, expresó.

En este sentido, dijo que se vieron frustradas las expectativas por subsidios con incrementos que venían a partir de gestiones con Nación. “Hubo legisladores sanjuaninos que decidieron no aprobar el presupuesto con todo el peso que esto supone”, señaló el secretario.

Por este motivo es que se tomó la decisión forzada de aumentar un 30% el boleto, que se venía sosteniendo desde enero de 2020, en palabras del propio Armendariz, “para hacer sostenible el transporte público”.

“Llevamos dos año sin hacer el ajuste y nadie desconoce lo que ha sido la inflación en estos años”, dijo y agregó, “si habría que hacer un ajuste sería muy superior al que estamos haciendo. Estamos entre las 3 o 4 provincias donde tenemos el boleto más barato”.

De esta manera el boleto de primera sección pasa de 29,60 pasa a $38,48, el boleto escolar quedará en $12,74 y se mantendrán boleto escolar el boleto gratuito para las personas con discapacidad, descuentos para para jubilados, docentes y AUH.

Por ultimo dijo que espera que este es el único aumento anual, aunque aún no se sabe que sucederá con las partidas presupuestarias para el sector.