El Grupo Especial de Rescate y Acciones de Seguridad de la Policía de San Juan es el principal actor de rescates en montañas y cerros de la provincia. El trabajo profesional que realizan en terrenos montañosos ante incidentes y accidentes es considerado fundamental al momento de activar el protocolo específico de rescates. Durante este 2021, los efectivos rescataron a 76 personas en distintos accidentes geográficos.

En este contexto, el jefe de la división, Diego Morales, señaló que durante este año, realizaron 29 intervenciones 'de las cuales un 80% fue en montaña y el 20% restante en otras geografías. En esas intervenciones, rescatamos a 76 personas, de las cuales, un 10% eran menores. Últimamente hemos notado que mucha gente, sin experiencia alguna, conduce grupos y lamentablemente terminan extraviándose o accidentándose'.

Destacó que en muchas de esas ocasiones 'hemos encontrado que los guías de grupo no tienen el carnet habilitante ni cuentan con seguro y por eso, se les ha confeccionado un expediente contravencional'. La superficie montañosa de San Juan es de casi un 80%, es por ello que en marzo, se firmó un convenio con el objetivo de proteger a turistas y deportistas que desarrollan actividades en áreas de montañas específicas.

Por último, Morales exhortó: 'Las personas que no tienen experiencia y van a realizar actividades en la montaña deben estar acompañadas por guías profesionales, que conocen el terreno y pueden accionar ante algún inconveniente. Además es importante que no concurran cuando hay alerta meteorológica', al tiempo que recomendó ir con el equipamiento adecuado, vestimenta y calzado acorde al terreno y agua para hidratarse.