Desde que comenzó la cuarentena, el barbijo pasó de ser un accesorio (por detrás del alcohol en gel) a ser el principal protagonista. Por esto, hubo una demanda importante y creciente que se estiró hasta esta semana. Lo insólito fue que desde que oficializaron que el lunes próximo se requerirá el instrumento en farmacias, comercios, bancos y casas de cobro, la venta se fue por las nubes.

Según comentó Mauricio Barceló, "las últimas 48 horas fueron fulminantes. Se vendió mucho más que lo que se había vendido durante la cuarentena y que era mucho". La demanda de la cual hace referencia es sobre el denominado "barbijo comunitario" que es el más económico y el recomendado por las autoridades de Salud Pública para que utilice la comunidad. Cabe recordar que el "quirúrgico" se recomienda que sea disponible solo para personal sanitario.

En otro tanto, el titular de los Farmacéuticos, que aglomera unas 180 farmacias en toda la provincia, dijo que la demanda generada esta semana obligó a salir a buscar un nuevo pedido a nivel nacional, uno significativo.

En este sentido, agregó que fue "difícil conseguir proveedores que mantengan un precio razonable" y confirmó que se espera para la semana próxima unos 30.000 barbijos para proveer a las farmacias. Esto, en una primera tanda.

Finalmente, el especialista recordó que el barbijo comunitario solo puede utilizarse durante dos o tres días, luego se descarta. Además, repudió que se comercialicen estos insumos por las redes sociales, con marcas y logos comerciales. "Estamos en una época bastante delicada como para realizar este tipo de acciones", sentenció.