En una reciente entrevista en el programa Es lo que Hay, transmitido por Canal 13 San Juan, el rector de la Universidad Nacional de San Juan, Tadeo Berenguer, dio su opinión crítica y contundente sobre los comentarios que vinculan al gobierno nacional con el reclamo universitario, específicamente sobre la supuesta politización de las protestas.

Berenguer cuestionó duramente el enfoque del gobierno nacional respecto a las movilizaciones universitarias, señalando que “Estaba todo el abanico de los pensamientos políticos gremiales acompañando, o sea que ese eslogan hay que dejarlo de lado”. En este sentido, remarcó que la defensa de la educación pública y gratuita está profundamente arraigada en la sociedad argentina, lo cual trasciende las divisiones partidarias. 

El rector también hizo una reflexión histórica al subrayar la relevancia de la gratuidad educativa en el país: “Hace más de 150 años que Sarmiento decretó la gratuidad para la escuela primaria y hace más de 70 que se estableció la gratuidad en la educación universitaria, es un derecho, está bien, un derecho humano, pero es un derecho que la Constitución argentina nos da”. En este contexto, mencionó que la reforma constitucional de 1994 ratificó la gratuidad de la educación universitaria, reafirmando su carácter de derecho inalienable.

Asimismo, Berenguer destacó el impacto positivo de la gratuidad educativa en las familias argentinas, afirmando que “cada vez hay más generaciones dentro de la familia que antes no podían acceder”. Señaló que este es un aspecto único del sistema educativo argentino que no se observa en otros países del mundo.

Finalmente, el rector expresó su preocupación por la actitud del gobierno frente a las demandas de la sociedad y las decisiones del Congreso. “La movilización de hoy y la que vimos hace unos meses en abril son categóricas. El mensaje que la sociedad le está dando a este gobierno es claro”, aseguró Berenguer, añadiendo que el uso del veto presidencial en contra de las decisiones legislativas es “una herramienta poco republicana” que va en contra de lo que deciden los representantes del pueblo.