Las compras y ventas electrónicas son moneda corriente en la provincia. Por eso, buscando facilitar la dinámica del mercado local, este jueves presentaron el Programa Billetera San Juan, la cual estará destinada a incentivar el consumo en comercios sanjuaninos, para así potenciar las ventas.

Según explicaron la ministra de Hacienda, Marisa López y el gobernador, Sergio Uñac en la presentación del programa en Casa de Gobierno la iniciativa es abierta a toda la sociedad sanjuanina, al que podrán acceder las personas con domicilio en San Juan, mayores de 18 años, que estén o no bancarizadas. Podrán participar todos los comercios radicados en la provincia, a excepción de hipermercados nacionales.

En el caso de las personas bancarizadas, podrán adherirse con cualquier tarjeta de débito sin importar la entidad financiera a la que pertenezca.

La medida pretende estimular el consumo en la provincia, potenciar las ventas de comercios locales y que todos los sanjuaninos accedan a la compra y a los beneficios.

El beneficio para el consumidor consiste en la obtención de importantes reintegros de dinero, hasta $4.000 por billetera por mes para quienes realicen compras con la billetera virtual en comercios adheridos al programa. El Gobierno se hace cargo del 85 % del reintegro y el comercio, del 15 % restante.

Uñac expresó: ‘Llevamos siete años proponiendo un subsidio de tasas de interés para que todos los sectores puedan desarrollarse. Con estas herramientas hemos logrado tener solo un 3% de desocupación. El sector privado ha crecido y tomó gente que ha sido incorporada al mercado laboral formal y eso es una muy buena noticia para todos’.

Continuando con sus palabras, Uñac aportó que ‘necesitábamos fortalecer el desarrollo de la producción, pero también del consumo. Con esta billetera podemos apuntalar el salario o el poder adquisitivo de cada uno de los sanjuaninos y eso puede potenciar el consumo para que haya mayores ventas y, entre todos, sostengamos el trabajo generado en la provincia de San Juan’.

‘Empezamos ahora con la etapa de convocatoria para el comercio de San Juan, para que en conjunto entre el sector público y privado podamos ofrecerle soluciones a los sanjuaninos’, cerró.

Por su parte, Marisa López puso en valor al comercio que representa en el producto bruto geográfico sanjuanino el 15%. ‘Esta herramienta llega para poder incentivar las ventas de los comerciantes que aporten al círculo virtuoso de mayor consumo, mayores ventas y mayor producción que finalizan en más empleo para sanjuaninos’, explicó.

‘Durante el Acuerdo San Juan hablábamos de como incluíamos a todos los sanjuaninos. Esto es inclusión financiera. Hablamos de que todos los sanjuaninos puedan tener un acceso igualitario. Esta billetera es una herramienta’, dijo la ministra.

Luego, invitó a todos los comerciantes a adherirse a la billetera virtual. ‘No está disponible todavía. Estamos en la etapa de adhesión a los comercios. Una vez que los comercios se adhieran se podrá lanzar la billetera virtual para más de 523 mil sanjuaninos que representan a los mayores de 18 años según el censo’, aclaró.

Este programa, que nace del trabajo articulado entre los sectores público y privado, impactará positivamente en el sector comercial, ya que podrán incrementar sus ventas y disponer de una nueva herramienta digital para cobrar de manera simple, rápida y segura.

Los descuentos serán de 25 % para comercios de electro, informática y artículos para el hogar; y 30 % de descuento para el resto de los rubros, a excepción de hipermercados nacionales: alimentos, heladerías, indumentaria, calzado, jugueterías/librerías, muebles, colchonerías, marroquinerías, bazares, artículos de limpieza, bares/restaurantes, farmacias, perfumerías y turismo, exceptuando los hipermercados mencionados.

Los días de las promociones serán:

Todos los días de la semana: alimentos y farmacias

Viernes, sábados y domingos: gastronomía y turismo

Martes y jueves: indumentaria y calzado, librería y juguetería, electrodomésticos y electrónica, mueblería y colchonería, marroquinería, artículos para el hogar/ bazar, artículos de limpieza y perfumería.

Se destaca en este plan la inclusión financiera, ya que cualquier persona mayor de 18 años con domicilio en la provincia de San Juan y cuente con un dispositivo móvil (teléfono celular) podrá descargar la billetera digital y acceder a los reintegros.

Sin necesidad de tener una cuenta bancaria podrá descargar la billetera y comenzar a operar en minutos.

Los comercios locales que se adhieran contarán con ventajas y beneficios diferenciales que potenciarán su negocio y permitirán multiplicar sus ventas.

En este sentido, estarán habilitados para ofrecer reintegros exclusivos a clientes y potenciales clientes con una amplia franja de días.

Los comercios podrán adherirse al programa rápidamente, en pocos pasos y de forma 100 % online. Deberán ingresar a una página web y una vez adheridos contarán con una cuenta (que no tendrá costos de apertura ni mantenimiento durante los primeros meses) y un nuevo medio de cobro digital rápido, simple y seguro a través del cual recibirán sus ventas.

El nuevo sistema de cobro QR, le permitirá al comerciante gestionar mejor sus ventas, sin administrar altas sumas de dinero en efectivo y recibir rápidamente las recaudaciones diarias.

Desde el inicio, los comercios formarán parte de un programa de beneficios que tendrá mucha exposición a nivel provincial y contará con mayor visibilidad a partir de campañas publicitarias, web y redes del programa para que los consumidores puedan localizar estos comercios.

Las familias sanjuaninas podrán ahorrar y recibir reintegros por las compras realizadas en comercios locales adheridos y así incrementar su poder adquisitivo.

Con Billetera San Juan, ya no necesitarán contar con dinero en efectivo o sus tarjetas, ya que con la novedosa herramienta virtual podrán pagar sus compras con las tarjetas de débito adheridas de cualquier entidad y/o con saldo virtual, o transferir dinero a otras cuentas / billeteras.

Se trata de un programa inclusivo, donde todos tienen acceso. Sin necesidad de contar previamente con una cuenta bancaria, podrán descargar la billetera virtual desde Google Play o App Store, y comenzar a usarla en el momento.

La billetera virtual un medio de pago rápido, simple, seguro y sin costo para el usuario.

Sobre los reintegros

Los beneficios estarán vigentes toda la semana según sea el rubro del comercio y el tope de reintegro es de $4.000 por billetera por mes.

A este beneficio podrán acceder todos los integrantes de una familia que compren con su billetera generando un incremento del poder adquisitivo del grupo familiar.

El reintegro se acreditará a las 24 horas hábiles de realizada la compra en el “saldo virtual” de cada Billetera San Juan.