Como ya había anunciado Mariela Castillo, una de las voceras de los docentes autoconvocados a Diario 13, este sábado desde las 18, este grupo de educadores sanjuaninos se expresó con un bocinazo en contra del acuerdo paritario docente entre el gobierno y los gremios UTA, UDAP y AMET.  Fueron más de 300 autos que hicieron sonar sus bocinas alrededor de la Plaza 25 de Mayo y las calles aledañas del microcentro.

La Policía de San Juan informó a Diario 13 que fueron más de 300 los vehículos que circularon haciendo sonar su bocina por las calles Mendoza, General Acha, Mitre. En algunos casos en doble o triple fila, e inclusive ocupando el único carril permitido en Rivadavia. El color celeste y blanco, en banderas e indumentaria, más una cantidad importante de pancartas fueron lo que adornó esta continuidad de la protesta docente, la cual se dio de manera pacífica pidiendo que la suba del salario cubra la canasta básica total y sean de manera inmediata. Es decir, en junio, y no en cuotas como propone el ejecutivo.

En la tarde de sábado, se pudieron leer pancartas que pedían por un sueldo digno, que los docentes no sean tratados como delincuentes, y que los maestros y maestras privadas desean tener un sueldo que les permita vivir bien. Fueron varias vueltas las que dieron la lenta manifestación, que se tomó el tiempo necesario para que San Juan se entere del reclamo.

Castillo, una de las voceras de los autoconvocados contó al mediodía que comunicarían la decisión que tomaron en asamblea sobre el resultado de la paritaria que se resolvió en la madrugada del mismo sábado, tras interminables horas de reunión entre el sector gremial y el gobierno.

También dejó en claro que existe una posibilidad de que se mantenga el paro sin asistencia al lugar de trabajo para el lunes. ‘Las medidas van a salir de lo que decidamos todos. Recién pasadas las 17 vamos a tener un panorama claro de lo que se va a hacer’, había manifestado la docente.

Bocinazo: autoconvocados hicieron oír su disconformidad por el acuerdo paritario

En cuanto a la propuesta que realizó el Gobierno y que fue aceptada por los gremios docentes, la maestra dijo que ‘siguen sin escucharnos. Nuestro pedido no fue tenido en cuenta. Siempre solicitamos un aumento al sueldo básico sin cuota y terminaron dando el aumento con cuotas’ dijo.

Luego agregó: ‘No cubre la canasta básica total, hay un desfasaje todos los meses en 20 mil pesos para llegar a fin de mes’.

En la madrugada del sábado al término de la paritaria docente la Ministra de Hacienda Marisa López y también de Educación Cecilia Trincado destacaron que desde el lunes el Gobierno será determinante en cuanto a ‘día trabajado, día pagado’, el reconocido decreto que rige a los administrativos de la provincia.

De todas maneras los dos días de paro de mayo no se descontarán y aún está en consideración que pasará con los días 2 y 3 de junio. Esto quedó establecido en el comunicado que se divulgó en la madrugada del sábado para informar sobre la oferta salarial que hizo el ejecutivo.