Según informan desde el Hospital Marcial Quiroga, los profesionales lograron contener la bronquiolitis en niños y niñas durante la temporada invernal. Laura Orellano, jefa de kinesiología del nosocomio, destacó que el trabajo interdisciplinario fue clave para evitar las internaciones y brindar una mejor atención a los pacientes con bronquiolitis. Asimismo, señaló que se implementaron nuevas técnicas para mejorar la oxigenación y la ventilación de los niños y niñas afectados por esta enfermedad.

Entre estas técnicas se encuentran las Cánulas Nasales de Alto Flujo de Oxigenoterapia (CAFO), que permitieron una mejor ventilación y oxigenación de los pacientes con dificultades respiratorias, evitando en muchos casos la internación en la terapia intensiva pediátrica. También se incorporó un kinesiólogo permanente en la guardia, lo que permitió una atención inmediata y eficaz a los pacientes con bronquiolitis.

Bronquiolitis: según el Marcial Quiroga, lograron contener los casos

La coordinadora de la guardia pediátrica, Claudia Páez, resaltó la importancia del trabajo en conjunto entre médicos y kinesiólogos para evitar la internación, mejorando así la recuperación de los pacientes. En virtud de la atención temprana, acompañada por un seguimiento personalizado, contó que se logró disminuir el riesgo de complicaciones reduciendo en un 50% los casos de internación.

“Estamos muy satisfechos con el resultado del plan de acción que llevamos adelante. Creemos que fue una respuesta oportuna y eficaz ante una situación compleja que pudo haberse convertido en una emergencia sanitaria. Agradecemos el compromiso y la dedicación de todo el personal sanitario que participó en este desafío”, expresó Orellano.